El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco solicitó que se quite la alerta roja que hay desde Estados Unidos de visitar Guanajuato por temas de inseguridad, esto durante la visita bilateral de 8 congresistas estadounidenses que se reunieron este domingo en esta ciudad Patrimonio con la Gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo y el propio presidente municipal.
"A mí me interesa muchísimo el exponer y el poner sobre la mesa el que quiten la alerta roja que puso Estados Unidos de visitar Guanajuato (por temas de inseguridad) que podamos hacer un análisis de dónde se encuentra la violencia que se genera en el estado de Guanajuato y nos vamos a dar cuenta que ya son las violentas pero que el estado de Guanajuato no es violento” dijo Tejo Pureco en entrevista exclusiva con Milenio.
Aseguró que San Miguel de Allende es un municipio muy seguro y que, sin afán de re victimizar, el 99% de homicidios que reportó el último año se relacionó a personas con antecedentes delictivos de presunto narcomenudeo.
“San Miguel de Allende tampoco es un municipio violento así es de que pedí que analicen y que nos ayuden a través de esa comisión, pues a quitar la alerta roja de no visitar Guanajuato que Estados Unidos emitió a los connacionales”, dijo.
El alcalde declaró que una delegación de este tipo nunca había visitado el municipio y reconoció que el tema de seguridad fue el que más les preocupó pero opinó que la comitiva se va muy tranquila debido a que se expuso los resultados que en materia de seguridad se han obtenido en el estado como por ejemplo la reducción de cerca de un 52% de homicidios éste último año.
Trejo Pureco señaló que esta visita fue sumamente importante pues en medio de tiempos políticos “muy pero muy revueltos” este tipo de visitas son para no deteriorar las relaciones binacionales y al contrario lo que se busca es seguir fortaleciéndolas.
“Creo que se van con un buen sabor de boca, creo que hoy San Miguel de Allende, la gobernadora del Estado y y el alcalde Mauricio Trejo sumaron y sumaron mucho para que la relación entre México y Estados Unidos pueda ser un poco más tersa y empiecen a generar lazos de comunicación de las cosas buenas que tenemos ahorita, de la importancia de nuestra relación como vecinos”, dijo.
Además también señaló que las decisiones que se tomen desde el país de la barras y las estrellas afecta a los cerca de 16 mil estadounidenses que viven en San Miguel por lo que mantener una buena relación es clave.
Opinó que esta reunión es una muestra de la honestidad con la que se está trabajando en Guanajuato y en San Miguel de Allende, en gobiernos donde asegura “no hay mano negra”.