Alertan sobre aumento de enfermedades respiratorias en Jalisco

La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica sobre las enfermedades gastrointestinales y los posibles riesgos asociados con la calidad del agua.

En La Laguna, tolvaneras incrementan alergias respiratorias y de piel. | Verónica Rivera
Josefina Ruiz
Guadalajara /
Únete al canal de Milenio

Con el cambio de temporada también cambia el comportamiento de las enfermedades en Jalisco. Mientras las enfermedades gastrointestinales suelen registrar un incremento durante los meses de calor y lluvias, entre septiembre y octubre comienza el periodo de enfermedades respiratorias, que se extiende hasta abril del siguiente año.

“Efectivamente, eso es lo que vemos habitualmente. Llega el periodo considerado como de la enfermedad respiratoria, que es aproximadamente entre septiembre y octubre. Ajá. Y termina prácticamente hasta abril del año siguiente. Por eso la vacunación contra enfermedades respiratorias inicia en el mes de octubre”, explicó Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud Jalisco.
Te recomendamos
Guadalajara Afianza su Liderazgo Turístico y Hotelero con México Hospitality Expo powered by HOSTELCO

Aunque las condiciones climatológicas comienzan a cambiar, la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica sobre las enfermedades gastrointestinales y los posibles riesgos asociados con la calidad del agua.

El secretario señaló que este año sí se ha observado un incremento, aunque dentro de los parámetros habituales para esta época.

“Nosotros sí hemos visto incremento de enfermedad gastrointestinal pero en la proporción que vemos habitualmente durante esta época del año. Con motivo de calor, de precipitaciones pluviales, etcétera. Sin dejar de estar atentos a cualquier riesgo de incremento por motivo de la calidad del agua”, detalló.

Ante la identificación de agua de mala calidad, la recomendación de Salud es no consumirla, incluso si fue hervida, y evitar utilizarla para actividades como el cepillado dental.

“Yo lo he comentado en diversos momentos. Número 1, si usted identifica el agua de mala calidad por todo lo que hemos comentado, esa agua no la puede consumir ni hervida. Ajá. No la puede ingerir, número 1. Número 2, respecto, por ejemplo, al uso de el baño. No la puede utilizar tampoco, por ejemplo, para el cepillado dental”, dijo.

La dependencia también recomienda mantener tapados los tinacos y cisternas, además de realizar una limpieza de estos depósitos al menos una vez al año.

Mientras continúe la temporada de lluvias, la dependencia mantendrá la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier cambio en el comportamiento de las enfermedades gastrointestinales.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite