Ambientalistas de Tula denuncian ante Profepa irregularidades en revestimiento de canales

Proyectos deben respetar ley y normativa ambiental

Señalan que durante las obras se ha extraído lodo y sedimentos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Miembros del Frente por la vida y la justicia en la región tolteca interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las violaciones a las normativas y leyes en los trabajos de revestimiento de canales en la zona de Tula.

Los ambientalistas señalaron que en estas obras que se realizan, por ejemplo, en el canal Viejo Requena, se ha registrado una tala masiva de especies nativas, así como la contaminación de suelo y agua por mala disposición de los lados de desazolve, los cuales se han depositado cerca de zonas habitacionales, en parcelas de cultivo y en terrenos con bajo nivel freático.

Expusieron que el canal Viejo Requena está incluido dentro de la zona de restauración ecológica propuesta por el gobierno de México y con mayor razón se debe atender la normativa ambiental.

Los ambientalistas recordaron que al inicio de los trabajos a un costado del canal había vegetación arbórea madura, entre ellos ahuehuetes, sauces mezquites y pirules, los cuales, dijeron, forman parte de los humedales de la ribera y son fundamentales para la estabilidad ecológica del cauce, pero también para la retención de suelos, la regulación hidrológica y la conectividad biológica.

Pero denunciaron que a raíz de las obras se ha realizado tala, desmonte, la remoción de vegetación arbórea, la alteración de suelos, la eliminación de cobertura vegetal y la modificación física del borde del canal, lo que constituye una afectación directa al ecosistema del canal Viejo Requena.

De igual manera denunciaron la falta de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y destacaron que este documento es necesario para las obras y se le debe presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Expusieron que además de la tala de árboles, durante las obras se ha extraído lodo y sedimentos del canal sin un manejo adecuado, pues estos se depositan en el suelo de áreas colindantes sin medidas de confinamiento o de control ambiental.

Los miembros del Frente externaron que los lodos y sedimentos al encontrarse en una área contaminante pueden generar focos de infección para los pobladores, por lo que se debe manejar adecuadamente y hacer una valoración conforme a la normativa jurídica aplicable.

Los ambientalistas expusieron que están de acuerdo en que los agricultores necesitan la infraestructura hidroagrícola en mejores condiciones, pero pidieron que los proyectos se realicen en apego al marco jurídico en materia ambiental y sanitaria, pues se debe considerar la salud de las personas que habitan en áreas aledañas al canal Viejo Requena.

Y es que, resaltaron, esta infraestructura cruza las comunidades tulenses Cruz Azul, San Miguel Vindhó, La Amistad, Zaragoza, El Damú, San Marcos, Infonavit, San Lorenzo, El Cielito, El Salitre, San Francisco Bojay colonia y Santa Ana Ahuehuepan, afectando a sus habitantes pues expresaron que la contaminación es alta pues se emiten gases tóxicos que afectan a la salud humana y ambiental.

Por este motivo afirmaron que se debe actuar de manera inmediata para evitar más enfermedades y destacaron que la vegetación funge como una barrera entre los contaminantes de las aguas negras y la población, además de que ayuda a disminuir la temperatura del agua, por ende hay menos evaporación y ejemplificaron que el carrizo funciona como un agente de bioremediación, captando metales pesados; 

Así mismo propusieron que el canal Viejo Requena se convierta en un corredor en las comunidades que cruza, pero no sólo eso, pues también pidieron que haya apertura al diálogo con autoridades federales para el análisis de los impactos ambientales por las aguas negras.

Dijeron que ya solicitaron una mesa de trabajo para abordar este tema pero hasta el momento no han tenido una respuesta, por lo que pidieron que el discurso federal sobre la restauración ecológica sea real.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite