Venta ilegal de animales en León también se extiende a grupos privados de WhatsApp, revela activista

Chacón Hernández explicó que tuvo conocimiento de esta situación a través de personas jubiladas que forman parte de un grupo privado de WhatsApp.

Venta ilegal de animales en León, Guanajuato | Imagen ilustrativa generada con IA
Rocío Hernández
Guanajuato /
Únete al canal de Milenio

La venta ilegal de animales en León no se concentra únicamente en puntos físicos, como El Embudo, ubicado en la zona de La Canadá, y el tianguis de la Línea de Fuego, en Chapalita, sino que también se extiende a grupos privados de WhatsApp, donde presuntamente se ofrecen desde perros de razas comerciales hasta felinos exóticos, como leones, leopardos y tigres de Bengala, señaló Elizabeth Chacón Hernández, activista y presidenta de la Unión de Rescatistas Independientes (URI).

La activista realizó estos señalamientos luego de la investigación del equipo de MILENIO, en la que se documentó que continúa la venta de animales a plena luz del día en el tianguis de Chapalita. Entre las especies ofrecidas se encuentran halcones, loros de cachete amarillo, tarántulas, lagartos, reptiles de diferentes especies e incluso una pitón, además de perros y gatos de distintas razas.

Te recomendamos...
Pitones a 2 mil 500 pesos y tarántulas en 100: así venden animales exóticos en plena calle y a la vista de todos en León

​Chacón Hernández explicó que tuvo conocimiento de esta situación a través de personas jubiladas que forman parte de un grupo privado de WhatsApp integrado por extrabajadores de un instituto federal de salud, en el que un vendedor presuntamente ofrece animales de distintas especies, incluidos ejemplares de fauna silvestre.

“Hay un grupo de WhatsApp, de ex empleados, es decir, de jubilados, donde hay un tipo que les vende hasta leones, leopardos de todo tipo y pues está a todo lo que da la venta ilegal”, señaló.

Detalló que entre los animales que se ofrecen también hay bulldogs, pomeranias y otras razas de perros, además de ejemplares cuya procedencia desconoce. Entre las ofertas que le han compartido se encuentran perros kangal turcos, a los que se les realiza el corte de orejas y que tienen un precio anunciado de 13 mil pesos por ejemplar.

Indicó que los precios varían dependiendo de la especie y que algunos animales pueden alcanzar costos de 30 mil pesos o más. Como ejemplo, mencionó la comercialización de guacamayas, cuyos ejemplares, debido a su tamaño, habrían sido ofrecidos por más de 50 mil pesos.

Entre las especies exóticas cuya comercialización busca documentar también se encuentra un tigre de Bengala, así como otros ejemplares de fauna silvestre, incluidos animales que habitan en los árboles.

La activista explicó que no han podido identificar el domicilio de quien presuntamente comercializa estos animales, debido a que las entregas se realizan en puntos intermedios. “Nadie sabemos dónde vive porque te los entrega en un punto medio”, relató.

Te recomendamos...
Activista denuncia falta de acciones para frenar la venta ilegal de animales en tianguis de León

​Además de la comercialización, Chacón Hernández expresó su preocupación por las condiciones en las que podrían mantenerse los felinos y otras especies, debido a que requieren espacios y cuidados específicos.

“Hay animales que tendrán en cautiverio que seguramente no los van a tener de la forma adecuada, muchos enjaulados en espacios que no son los que corresponden y supongo que con los cuidados igual, muchos de ellos incluso hasta les mutilan las garras”, comentó.

La presidenta de la URI aclaró que la situación que ha detectado en WhatsApp es distinta a la que desde hace tiempo han denunciado en El Embudo, ubicado en la zona de La Canadá, donde también se comercializan animales de distintas especies y a diferentes precios.

Recordó que en una ocasión acudieron a ese sitio para realizar una venta con causa de artículos que les habían sido donados, con el propósito de apoyar sus actividades de rescate. Sin embargo, durante la jornada se encontraron con la comercialización de animales, una experiencia que calificó como aterradora y que provocó que no regresaran.

“Recuerdo que un día fuimos a hacer una venta con causa de las cosas que nos donaban, no fue un terror, nunca más regresamos, pero estando yo ahí le avisamos al municipio que estaban vendiéndose animales de todo tipo, pero jamás fueron y eso lo saben”, denunció.

Agregó que los señalamientos sobre El Embudo los realizó cuando formaba parte del Consejo Ciudadano, en el que participaban representantes de las áreas de Fiscalización, Comercio y Consumo, el Centro de Control, una regidora y asociaciones civiles.

La activista insistió en que la problemática requiere atención más allá de los puntos de venta físicos, pues la oferta de animales también estaría operando mediante grupos privados de WhatsApp, donde se anuncian especies domésticas y fauna silvestre, incluidos grandes felinos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite