Rituales y amuletos de fin de año impulsan hasta 25% las ventas en tiendas esotéricas de León

Comerciantes del sector explican que, pese al contexto económico, la tradición de realizar rituales de Año Nuevo se mantiene vigente.

Año Nuevo en León incrementa ventas en tiendas esotéricas | Daniela Béjar
Victoria Ponce
Guanajuato /

Veladoras, inciensos, baños energéticos, perfumes, pulseras, semillas de la abundancia y figuras de protección encabezan la lista de productos más solicitados durante los últimos días de diciembre en las tiendas esotéricas del centro de León, donde las ventas registran incrementos de hasta 25 por ciento.

Comerciantes del sector explican que, pese al contexto económico, la tradición de realizar rituales de Año Nuevo se mantiene vigente entre los leoneses, quienes buscan iniciar el nuevo ciclo con buenas energías, protección y prosperidad.

Te recomendamos...
Guanajuato incrementa 150% atención por quemaduras durante diciembre; pirotecnia es la principal causa

Lo que más buscan es para el dinero y el amor. El año que viene la gente lo ve complicado y quiere empezar protegida y pues eso nos ayuda en ventas a subirlas un 25% o 30 %”, señaló Anselma Quirarte, comerciante de artículos esotéricos, quien explicó que los clientes priorizan rituales sencillos pero simbólicos, enfocados principalmente en la prosperidad económica.

Braulio Zendejas, vendedor del Centro Histórico, destacó que aunque algunas personas reducen su gasto, no abandonan la costumbre. “Tal vez compran menos cosas, pero el ritual no lo dejan. Aunque sea una vela o un baño, la gente siempre se lleva algo”, afirmó.

Indicó que los colores dorado, verde y rojo son los más solicitados, por su asociación con el dinero, la salud y el amor.

Rubén Antonio, comerciante con más de ocho años en el ramo, refirió que se ha registrado un incremento considerable en la afluencia de clientes durante esta temporada.

“Para estas fechas sí aumenta mucho la gente, fácil un 25% más, porque vienen a pedir cosas para iniciar bien el año con abundancia”, explicó.
Te recomendamos...
León suma más de 5 mil 800 conductores detenidos por ebriedad en 2025

Detalló que los productos más vendidos son las doceneras de veladoras, perfumes para el amor, morralitos de la suerte, esencias y jabones para limpias energéticas. “Son rituales de agradecimiento, de protección y de salud, eso es lo que más se mueve”, añadió.

En el Mercado de la Cruz, Lola, comerciante con más de 25 años de experiencia, indicó que aunque el repunte ya no es tan alto como en años anteriores, las ventas sí presentan un aumento durante el cierre de año. “Ahorita está tranquilo, pero sí se mueven las doceneras, las velas, los baños y los billetitos. Yo calculo que sube como un 20 % a 25% para Año Nuevo”, comentó. Señaló que los precios accesibles permiten que las personas mantengan esta tradición.

A esta percepción se suma María Elena Torres, vendedora de artículos esotéricos en la zona centro, quien afirmó que los últimos días de diciembre concentran la mayor actividad comercial. “Los días 29, 30 y 31 es cuando más se vende. La gente viene buscando protección y dinero; aunque sea una veladora, pero no se van sin hacer su ritual”, expresó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.