Los habitantes del sur de Tamaulipas enfrentarán un nuevo retraso en la apertura del Hospital Civil de Ciudad Madero, luego de que no se concretó su inauguración el pasado 15 de diciembre, fecha anunciada durante la última visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la región.
El director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Salvador Mojarro Sánchez, informó que no se llevó a cabo ninguna inauguración virtual del hospital ubicado en la colonia Miramapolis y confirmó que actualmente no se están brindando servicios médicos en dichas instalaciones.
Avance al 80%
Precisó que el avance general de la obra es del 80 por ciento y que el principal rezago corresponde a la instalación de los elevadores, cuya adquisición se desfasó en el proceso administrativo. Indicó que estos equipos estarían disponibles hasta marzo.
Aunque áreas como Rayos X, laboratorio, banco de sangre, urgencias, terapia intensiva y quirófanos se encuentran prácticamente listas, Mojarro Sánchez señaló que se descartó una mudanza paulatina del personal y de los pacientes debido a los riesgos que implicaría el traslado constante de personas recién operadas o pacientes politraumatizados.
Explicó que la Secretaría de Salud optó por priorizar la seguridad y el bienestar de los pacientes, por lo que se decidió posponer la inauguración algunos meses más para que la mudanza se realice de manera total y el hospital comience a operar al cien por ciento.
¿Cuándo se inaugurará el nuevo hospital de Madero?
El nuevo Hospital General de Ciudad Madero, que operará bajo el esquema IMSS-Bienestar, acumula una década de retrasos. Desde la colocación de la primera piedra en septiembre de 2015, su inauguración ha sido postergada en al menos cinco ocasiones.
Autoridades estiman ahora que el nuevo nosocomio podría iniciar operaciones durante el primer semestre de 2026, por lo que la apertura completa del hospital podría darse entre marzo y abril, una vez que se concluyan pendientes técnicos que aún impiden su funcionamiento total.
Respecto al futuro del actual Hospital Civil, el director señaló que las instalaciones serían donadas al IMSS ordinario para la operación de una Unidad de Medicina Familiar.
Finalmente, hizo un llamado a la población a mantener la paciencia, al considerar que, tras años de espera, el nuevo hospital contará con tecnología de punta y ofrecerá mejores condiciones de atención médica para la región.
yc