La Delegación de Programas para el Bienestar en Guanajuato cerró el año 2025 con un total de un millón 808 mil 149 personas beneficiarias, quienes reciben apoyos directos del Gobierno de México, con una inversión social acumulada superior a los 35 mil 975 millones de pesos.
La delegada estatal, Alma Alcaraz Hernández, informó que durante 2025 se incorporaron más de 200 mil nuevos derechohabientes, lo que representa un incremento respecto a los un millón 327 mil 269 beneficiarios registrados en 2024. Las personas incorporadas reciben pensiones, becas o apoyos de manera directa, sin intermediarios, a través de tarjetas del Banco del Bienestar.
Este crecimiento se atribuye a la operación de los programas existentes y a la incorporación de nuevas estrategias sociales impulsadas por el Gobierno federal, entre las que destacan Pensión Mujeres Bienestar, Becas Rita Cetina y Salud Casa por Casa, dirigidas a mujeres mayores de 60 años, estudiantes de educación básica y personas adultas mayores o con discapacidad que reciben atención médica en sus domicilios.
“Este año hemos podido incorporar a más de 145 mil mujeres en la pensión bienestar a más de 63 mil nuevo derechohabientes en el programa de adultos mayores, a más de 5 mil derechohabientes del programa de discapacidad, se han beneficiado a 89 comunidades indígenas con el programa se han realizado 570 mil consultas de programas de salud casa por casa”, explicó.
Durante 2025 continuaron en operación los programas vigentes desde 2024, entre ellos la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, La Escuela es Nuestra, Producción para el Bienestar, Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, Pensión para Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, FAIS, Fertilizantes y Bienpesca. A estos se sumaron ocho nuevos programas sociales.
Alcaraz Hernández señaló que uno de los programas con mayor alcance fue Salud Casa por Casa, mediante el cual se incorporaron cerca de 700 profesionales de la salud, quienes realizaron 740 mil 329 visitas domiciliarias en los 46 municipios del estado, con servicios de atención preventiva y primaria.
“Hemos llevado al estado de Guanajuato solamente durante este año 2025 más de 36 mil millones de pesos en inversión social a través de todas y todos ustedes”, dijo.
De cara a 2026, la Delegación prevé la continuidad y el fortalecimiento de los 18 programas del Bienestar que operan en Guanajuato. En enero se contempla la incorporación de más estudiantes a las Becas Rita Cetina, así como nuevos beneficiarios a programas como la Pensión para Personas Adultas Mayores, Pensión Mujeres Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.
La delegada estatal agradeció el trabajo de los Servidores de la Nación y la participación de la población beneficiaria en los programas sociales federales.