Arranca plan para mejoramiento de la infraestructura vial en Tizayuca

Se hizo entrega a las y los vecinos de Rancho Don Antonio de pavimentación con inversión superior a los 5 millones de pesos

Gretchen Atilano, informó que el Plan General de Infraestructura Vial, se basa en cinco grandes ejes. (Cortesía)
Tizayuca /

En el marco de la 4ª Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), el Gobierno Municipal de Tizayuca en puso en marcha el Plan General para el Mejoramiento de la Infraestructura Vial, una iniciativa fundamental que busca dar respuesta al rezago histórico en la red de vialidades, el cual asciende a más de 750 millones de pesos, producto de décadas de mala planeación y crecimiento desordenado.

Este plan integral se sustenta en un diagnóstico técnico y participativo denominado "Transformación Vial Prioritaria", que integra la voz de la ciudadanía a través de consejos de colaboración y delegados, a estudios profesionales para establecer las calles que requieren una intervención apremiante, asegurando con ello que las acciones no sean decisiones caprichosas ni sujetas a compromisos políticos, sino basadas en la necesidad y la prioridad de atender a quienes más lo necesitan.

La ejecución de estas acciones se encuentra en la redirección de 68 millones de pesos del capítulo de inversión pública, los cuales son producto de finanzas sanas, ahorros en el gasto corriente y áreas recaudadoras que trabajan sin corrupción, además de escuchar la voz de las y los tizayuquenses que participaron en la reciente consulta ciudadana donde se preguntó sobre la reducción en gastos en eventos recreativos para invertirlo en mejorar las vialidades, a lo cual el 93% de los participantes contestó afirmativamente.

La presidenta municipal, Gretchen Atilano, informó que el Plan General de Infraestructura Vial, se basa en cinco grandes ejes: “El primero el mantenimiento de vialidades existentes a través del programa permanente Bachetón y que para el 2026 integrará una nueva cuadrilla para ampliar la atención; el segundo eje es la pavimentación en las vialidades donde el bacheo ya no es suficiente; el tercer eje es la movilidad y gestión del tránsito vial, donde se establecerán espacios más seguros para peatones, se redefinirá las rutas de transporte pesado para cuidar las vialidades; el cuarto eje es la coordinación interinstitucional con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) y el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMDUyV); y finalmente la gestión con el gobierno federal y estatal para contar con un mayor número de proyectos de infraestructura”.

Durante este acto, se realizó la entrega de la pavimentación asfáltica en la avenida Rancho La Concepción, en Rancho Don Antonio, obra que beneficia a más de 5 mil habitantes de forma directa y a miles más de forma indirecta, con un monto de inversión superior a los 5.1 millones de pesos. Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para cuidar las vialidades, mantener limpios los espacios públicos y participar activamente en la planeación y las consultas, destacando que la transformación se construye calle por calle, colonia por colonia, siempre poniendo primero a la gente.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.