Auditoría Superior de NL revela 'desaseo' millonario en obras de Centrito en San Pedro

El informe de la Auditoría Superior del Estado establece el incumplimiento de plazos de ejecución con hasta 6 meses de retraso en las etapas de planeación, programación y presupuestación.

La revisión fue realizada en la cuenta pública de 2024 a las obras de remodelación. Roberto Alanís
San Pedro Garza García, Nuevo León /

Los defectos en la remodelación del Centrito Valle y Casco Histórico de San Pedro Garza García denunciados el año pasado por el entonces alcalde Mauricio Fernández Garza y que calificó como “porquería total”, podrían estar en las fallas que detectó la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León.

Una revisión realizada por la ASENL en la cuenta pública de 2024 a las obras de remodelación del corazón comercial de la zona Valle arroja trabajos adicionales no contemplados en el Presupuesto original por 34.6 millones de pesos, una de las presuntas irregularidades que, entre otras, violan la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León.

Otras presuntas fallas similares en la regeneración peatonal de Centrito fueron detectadas en su ejecución en las calles Orinoco y Grijalva con un monto de inversión registrada de 28.8 millones de pesos; Tamazunchale Norte, por 24.8 millones; Mississippi al oriente, por 23.8 millones, y Río Colorado, Río Orinoco y Río Moctezuma por 21.3 millones de pesos.

La auditoría incluida en la última cuenta pública 2024 de San Pedro, disponible para su consulta en el sitio web, arroja un presunto desorden en cuanto a costos de la obra, calendarización física y financiera de los recursos de las obras durante el mandato de Miguel Treviño de Hoyos, cuyas fallas no fueron solventadas.

De la revisión a la obra de regeneración peatonal de la calle Mississippi del Centrito, adjudicada por 98.9 millones de pesos por licitación pública, se detectaron trabajos adicionales no contemplados en el presupuesto original por 34.6 millones.

“El monto restante por 44 millones 235 mil 969.03 pesos fue pactado directamente entre el ente público (municipio) y el contratista, no garantizando la ejecución de la obra con los mínimos riesgos de modificación y situaciones imprevistas, lo anterior en contravención de lo dispuesto en el Artículo 26, párrafo tercero de la Ley de Obras Públicas para el Estado y municipios de Nuevo León”, señala la ASENL.

El informe de la ASENL establece el incumplimiento de plazos de ejecución con hasta medio año de retraso en las etapas de planeación, programación y presupuestación.

Esta obra en referencia se pactó del 28 de noviembre del 2022 al día 27 de noviembre del 2023, pero fue reprogramada para el 31 de mayo de 2024.

“Se desprende que los objetivos y metas planteadas, el costo estimado de la obra, la calendarización física y financiera de los recursos considerados en las etapas de planeación, programación y presupuestación, llevadas al contrato, no se cumplieron y, por ende, no se garantizó una ejecución eficiente y eficaz de la obra, situación que infringe el Artículo 6 de la Ley de Obras Públicas y 134 de la Constitución”, señala.

Presuntas anomalías

En cuanto a presuntas anomalías en la cabecera municipal fueron detectadas en la rehabilitación del Parque Naranjo y calles Miguel Hidalgo, Niños Héroes y Corregidora y regeneración de Casco por 11 millones 094 mil 890 pesos, y la calle Juárez sur y Libertad al poniente por un monto registrado de 22.8 millones.

También incluye presuntas anomalías en la regeneración de la calle Independencia y el Casco en la Plaza Naranjo y Plaza Juárez con el registro en 2024 por un monto de 10.5 millones de pesos; Tamazunchale sur, por 1.9 millones; Plaza Juárez y calles Juárez, Libertad y Morelos y el Casco por 1.4 millones de pesos, así como un pluvial en Sierra Verde y Río Pilón por un monto de 493 mil 279 pesos.

El 22 de febrero de 2025, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado observaciones con probables daños o perjuicio a la hacienda pública en la administración del exalcalde Treviño de Hoyos, en San Pedro, relacionadas con la regeneración del Centrito Valle, parques y el Casco.

La observación más cuantiosa fue la rehabilitación de parques en el distrito denominado Lázaro Garza Ayala, fase 1, en la cual se encontró un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por un monto total de 68.5 millones de pesos, al no demostrar la totalidad de costos y gastos en que incurrió el municipio para cumplir con sus obligaciones contractuales.



nrm

  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite