Ataque armado termina con la vida de danzante durante fiesta patronal de La Merced en Valle de Santiago

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada de manera preliminar como Patricia 'N', se encontraba en el atrio del recinto religioso.

Ataque armado termina con la vida de danzante en Valle de Santiago | Especial
Valle de Santiago, Guanajuato. /
Únete al canal de Milenio

Lo que estaba previsto como una noche de celebración religiosa terminó en tragedia en la colonia La Loma, en Valle de Santiago, luego de que una mujer que participaba en un grupo de danza fuera asesinada a balazos en las inmediaciones del templo de La Merced, donde se desarrollaban las fiestas patronales.

El ataque ocurrió antes de las 21:00 horas del jueves, cuando decenas de personas se encontraban reunidas para participar en las actividades dedicadas a la Virgen de la Merced.

Te recomendamos...
FGR separa a delegado de Guanajuato tras detectar anomalías en operativo del mega decomiso, revela Omar García Harfuch

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada de manera preliminar como Patricia 'N', se encontraba en el atrio del recinto religioso cuando fue atacada directamente con un arma de fuego.

Testigos señalaron que dos hombres que viajaban en una motocicleta habrían llegado al lugar. Uno de ellos descendió de la unidad, se aproximó a la mujer y le disparó en presencia de varias personas, para posteriormente escapar junto con su acompañante.

La agresión generó momentos de pánico entre los asistentes. Videos difundidos en redes sociales muestran el instante en que, al interior del templo, se escuchan al menos dos detonaciones mientras los feligreses buscan refugio y se tiran al piso entre las bancas de madera.

Tras las detonaciones, las personas que se encontraban en el recinto religioso y en el atrio comenzaron a retirarse, mientras las actividades de la celebración fueron interrumpidas.

Te recomendamos...
FGR en Guanajuato inició de forma autónoma operativo por 59 millones de litros de combustible, revela Claudia Sheinbaum

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano acudieron posteriormente al sitio y desplegaron un operativo de seguridad. El área donde quedó el cuerpo fue acordonada para permitir el trabajo de las autoridades encargadas de recabar indicios y realizar las primeras investigaciones.

La violencia obligó además a suspender la festividad patronal, considerada una de las celebraciones religiosas de mayor relevancia en el municipio. 

Incluso la pirotecnia preparada para la celebración tuvo que ser retirada. El tradicional castillo, uno de los elementos centrales de la festividad, tampoco llegó a ser encendido.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas por el homicidio. Tampoco se ha establecido públicamente el móvil del ataque.

La Fiscalía deberá continuar con las investigaciones para determinar cómo ocurrió la agresión, establecer la identidad de los responsables y esclarecer el motivo del asesinato.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite