A pocos días del fin del año, sobresale que en 2025 los delitos contra la seguridad interior del Estado aumentaron 250 por ciento en Nuevo León.
Así, después de cinco años, aparece de nuevo en el estado un delito tipificado como terrorismo, el cual se cometió e investigó en el mes de noviembre.
Cabe señalar que dentro de la incidencia delictiva estatal, presentada por la Fiscalía General de Justicia local, en el rubro de delitos contra la seguridad interior del Estado aparecen la conspiración, rebelión, terrorismo, sabotaje y sedición y otros desórdenes públicos.
De ese grupo, tanto la conspiración y la rebelión no registraron casos ni el año pasado ni en el año en curso.
Sin embargo, en lo referente a la sedición y otros desórdenes públicos, se registra un alza del 150 por ciento, al subir de dos delitos en los primeros 11 meses de año 2024 a cinco este año.
Por su parte, los delitos de terrorismo y sabotaje presentan un escenario similar al pasar de cero delitos el año pasado a uno en el año en curso, es decir, 100 por ciento de incremento en ambos casos.
Con base en los datos oficiales, es hasta el mes de enero del año 2020 que se localiza en la entidad un delito investigado por terrorismo.
Por último, cabe señalar que, aunque sea una cifra de un dígito la incidencia por estos delitos, en solo 11 meses del año sumaron la misma cantidad de delitos que en los tres años anteriores, es decir, del 2022 al 2024.
mrg