Agua y Drenaje de Monterrey y NADBank formalizan financiamiento para obras clave

El contrato de crédito es por 300 mdp y contemplan un proyecto de rehabilitación del Anillo de Transferencia II, con infraestructura para conducción y estabilidad del suministro de agua potable.

El acuerdo financiero se concretó a través de COFIDAN | Especial
Monterrey, Nuevo León /

Tras casi un año de no utilizar la deuda aprobada por el Congreso para 2025, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) firmaron un contrato de crédito por 300 millones de pesos.

En un comunicado, la institución indicó que se beneficiaría hasta a 5.3 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El acuerdo financiero se concretó a través de COFIDAN, entidad financiera designada para canalizar recursos a organismos públicos conforme a la Ley de Disciplina Financiera.

El tema se realizó en la sede del Banco en San Antonio, Texas, y estuvo encabezada por John Beckham, director general del NADBank, y Eduardo Ortegón Williamson, director general de AyD.

Se contempla un proyecto de la rehabilitación y ampliación de aproximadamente 18 kilómetros del Anillo de Transferencia II, infraestructura para la conducción y estabilidad del suministro de agua potable.

Incluyeron la construcción de tres tanques de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos, la modernización de cuatro estaciones de bombeo en la zona poniente, obras de sustitución de tubería, y colectores en 113 puntos del sistema de alcantarillado con fallas recurrentes.

Según la información proporcionada, Ortegón Williamson explicó que este proyecto forma parte de la estrategia para modernizar infraestructura crítica, reducir fallas operativas y fortalecer la confiabilidad del servicio.

Las intervenciones, añadió el titular de AyD, permitirán estabilizar presiones, disminuir riesgos de fugas y mejorar la capacidad de respuesta del organismo ante el crecimiento urbano.

Aseguró que las acciones se realizarán sobre infraestructura existente.

De acuerdo con lo establecido en el Programa de Inversión de Agua (PIA), el NADBank dará seguimiento trimestral al uso de los recursos y al avance físico de las obras.

El proyecto fue aprobado por el banco el pasado 3 de septiembre, tras un análisis técnico, financiero y ambiental.

El costo total de la inversión se estima en mil 934 millones de pesos, de los cuales el financiamiento del NADBank cubrirá el 15.5  por ciento; el resto provendrá de otros mecanismos de crédito actualmente en proceso de formalización.

Dentro del Paquete Fiscal 2026, la institución solicitó 2 mil 262 millones de pesos para Agua y Drenaje de Monterrey, lo que provocó rechazo de las bancadas de oposición porque no se había utilizado el financiamiento para este año.

En noviembre pasado, Williamson confirmó a los diputados en la Glosa que utilizarían el endeudamiento, y que requerían el nuevo para temas eléctricos en el 2026.

mrg

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.