Banjército busca aliviar líneas de crédito de miles de militares

Entre las medidas más favorables, de acuerdo con este programa, es que Banjército mejorará las condiciones en los créditos -incluida la ampliación del plazo hipotecario, educación financiera y rediseño de cartera.

Banjército busca aliviar la morosidad de los soldados con un ajuste interno | Sara Escobar
Liliana Estevez
Ciudad de México /

Banjército, institución bancaria de las fuerzas armadas, busca aliviar las deudas y rediseñar el esquema de créditos para sus soldados, la mayoría de ellos, con problemas financieros.

El Programa Institucional del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada 2025-2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación, plantea como reto central incrementar el financiamiento y despresurizar el endeudamiento.

Entre las medidas más favorables, de acuerdo con este programa, es que Banjército mejorará las condiciones en los créditosincluida la ampliación del plazo hipotecario de 20 a 25 años para reducir mensualidades, revisar líneas de crédito, lanzar campañas de educación financiera y diseñar productos específicos para mujeres militares, navales y de Guardia Nacional.

De acuerdo con el documento, al cierre de 2024 las fuerzas armadas sumaron 506 mil 578 elementos (activos, retirados y pensionistas), de los cuales 374 mil 515 tenían al menos un crédito con Banjército, es decir, una cobertura de 73.9 por ciento.

Según el propio banco, ese índice se redujo entre 2020 y 2024 por tres factores: falta de antigüedad o jerarquía para acceder a mejores productos, sobreendeudamiento del personal y criterios más estrictos para no poner en riesgo las finanzas de la institución.

La morosidad más alta se presenta en la tropa (soldados, cabos y sargentos), pues de una cartera total de 49 mil 098 millones de pesos, casi 60 por ciento (29 mil 358 millones) corresponde a soldados, cabos y sargentos, esto es, 1.88 por ciento, contra 1.26 de oficiales, 0.79 de jefes y 0.17 de generales.

Es decir, los escalafones más bajos sostienen la mayor parte del negocio crediticio y también concentra el mayor riesgo de impago.

El documento detalla que, desde la jerarquía de soldado o marinero, 98.8 por ciento del saldo de la cartera son créditos de consumo, 6 mil 822 millones de pesos, y sólo 1.2 por ciento hipotecarios, esto es, 84 millones.

Por el contrario, la deuda de un general de división (el más alto en el escalafón) es prácticamente inversa, pues el 59.7 por ciento se muestra en hipotecas y 40.3 por ciento en consumo. En los hechos, la tropa está atrapada en préstamos personales y de liquidez, mientras que las jerarquías altas convierten el crédito en patrimonio.

La entidad busca que las tropas hagan uso de sus plataformas y la educación financiera de los soldados | Cuartoscuro
Banjército reconoce además un problema estructural, un “endeudamiento elevado” del personal, baja cultura de ahorro y vulnerabilidad económica ante retiro, invalidez o fallecimiento.

Muchos elementos de las fuerzas armadas quedan fuera de la posibilidad de crédito porque traen cargada pensión alimenticia, un mal historial en buró o ya comprometida la mayor parte de su sueldo, lo que limita su acceso incluso a productos del propio banco militar.

A esto se suma una brecha de género, pues aunque las mujeres representan 20 por ciento del universo de fuerzas armadas (101 mil 917 elementos), sólo concentran 13.4 por ciento del saldo de la cartera (6 mil 565 millones), frente al 86.6 por ciento de los hombres (42 mil 533 millones).

En créditos de consumo, 85.4 por ciento han sido otorgados a hombres y 14.6 por ciento a mujeres; en hipotecas, 92.9 por ciento contra 7.1 por ciento. El índice de cobertura también es menor para ellas: 73.01 por ciento, frente a 76.91 por ciento en varones.

Otro de los objetivos de este Programa institucional es impulsar las operaciones bancarias a través de la red de cajeros automáticos y las plataformas de Banjenet, Banjetel y Banjecel.

Te recomendamos
Tasas de interés más bajas traerán mayor inversión: Fondo de Fondos


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.