• Sorpresas de la historia: barcos de Alemania e Italia atracaron y se refugiaron en Tampico en los albores de la Segunda Guerra Mundial

Embarcaciones alemanas e italianas quedaron varadas en el puerto jaibo mientras estallaba la guerra en Europa.

Tampico /

La ciudad de Tampico y su zona conurbada poseen una ubicación geográfica singular. Rodeada de lagunas, ríos y el mar, esta condición la ha colocado como escenario clave de diversos episodios históricos durante los últimos 200 años, incluso con relevancia internacional. Uno de ellos ocurrió cuando, mientras del otro lado del mundo estallaba la Segunda Guerra Mundial, barcos nazis atracaron en el puerto jaibo.

Cronistas e historiadores de la ciudad reconocen el trabajo de Saúl Ambrosio Flores Mauricio, médico veterinario de profesión, pero investigador por vocación, especializado en la historia de las embarcaciones que han llegado a Tampico. Su labor se ha centrado en un episodio poco contado y quizá desconocido para muchos tampiqueños: la presencia de barcos alemanes e italianos en el puerto durante el inicio del conflicto bélico mundial.

Te recomendamos
Tamaulipas, potencia industrial en espera: expertos afirman que el estado puede hacer más de lo que hoy ofrece

Barcos alemanes refugiados en Tampico

En 1939, días antes de que el ejército alemán, comandado por Adolf Hitler, invadiera Polonia y detonara formalmente la Segunda Guerra Mundial, varias embarcaciones con bandera alemana arribaron al puerto de Tampico.

“Esos barcos quedan refugiados aquí porque no pueden salir. Si salían, la Patrulla de la Neutralidad —integrada por barcos de guerra aliados de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos— tenía la orden de neutralizarlos, hundirlos o cañonearlos”, explicó el investigador.

En una época en la que la información tardaba días en llegar, la amenaza arribó por mar sin que gran parte de la población fuera consciente de ello. Los barcos alemanes que quedaron atracados desde septiembre de 1939 fueron los cargueros Rhein, Idarwald, Phrygia y Orinoco, este último una embarcación de pasajeros.

Barcos alemanes refugiados en Tampico | Yasmín Sánchez

Embarcaciones italianas atrapadas por la guerra

Además de los navíos alemanes, varias embarcaciones italianas permanecieron en Tampico ante el temor de internarse en mar abierto, debido a la presencia de naciones aliadas que combatían a Alemania y sus socios en todos los frentes.

Los tanqueros italianos que quedaron varados fueron Stelvio, Tuscania, Fede, Vigor, Americano, Genoano, Atlas, Lucifero y Marina, además de otras dos embarcaciones: el italiano Giorgio Fassio y el alemán Hameln, que posteriormente fueron incautados por autoridades mexicanas en Veracruz.

Intentos fallidos por regresar a Europa

“El Orinoco sale de Hamburgo a finales de agosto de 1939 y llega a Tampico la primera semana de septiembre, cuando la guerra ya había comenzado en Europa. Ese barco, junto con otras embarcaciones alemanas e italianas, queda refugiado aquí durante los siguientes años, porque no podían salir por el peligro de ser hundidos”, detalló Flores Mauricio.

Desde finales de 1939 hasta finales de 1940, las tripulaciones convivieron prácticamente de manera cotidiana con los habitantes de Tampico. Incluso, en tono anecdótico, el investigador señala la posibilidad de que marineros alemanes e italianos hayan dejado descendencia en el sur de Tamaulipas.

En noviembre de 1940, Alemania ordenó a sus barcos abandonar Tampico y regresar a su país. “Los cuatro barcos salen, pero casi de inmediato son interceptados por la Patrulla de la Neutralidad”, relató. En ese intento, una embarcación fue hundida por su propia tripulación, mientras que las otras tres regresaron al puerto.

En diciembre de ese mismo año hubo un segundo intento. Dos barcos lograron salir, pero fueron perseguidos y hundidos; uno en el trayecto y otro ya en el Caribe. El Orinoco, por su parte, sufrió una falla mecánica al salir del río Pánuco, tuvo que regresar y, aunque fue reparado, desistió definitivamente de abandonar Tampico.

Intentos fallidos por regresar a Europa | Yasmín Sánchez

Un ambiente de guerra sin disparos

Este episodio histórico puede conocerse a través de algunas publicaciones en redes sociales, en el Museo del Automóvil de Tampico —que cuenta con una sección dedicada a la Segunda Guerra Mundial— y en los apuntes de Flores Mauricio, producto de más de 20 años de investigación.

Su trabajo le ha permitido impartir conferencias en diversas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo el título “Tampico, puerta de entrada de la Segunda Guerra Mundial en México”, una mirada a un capítulo poco conocido de una ciudad marcada por su historia.

A finales de los años treinta y principios de los cuarenta, la población local estaba acostumbrada al arribo constante de embarcaciones extranjeras, impulsado por el auge petrolero. Sin embargo, algo distinto se percibía en el ambiente.

“Había un ambiente de guerra, no de violencia directa, pero sí la sensación de que algo era diferente. Desde finales de 1939 se vive ese ambiente, porque esos barcos alemanes e italianos, enemigos de los aliados en Europa, estaban aquí conviviendo de manera normal con la población”, señaló el investigador.

La importancia histórica para México

Flores Mauricio subrayó el valor de este episodio para la historia nacional, estrechamente ligado a la creación de la Secretaría de Marina, fundada en enero de 1941 como responsable de la seguridad marítima del país.

“Tampico fue el único puerto mexicano donde llegó tal cantidad de embarcaciones. En Veracruz había un barco alemán y uno italiano, pero aquí hablamos de 14 barcos entre 1939 y 1940. Sus tripulaciones convivieron con la población, en un ambiente que no se vivía en ninguna otra parte del país”, recalcó.

Un ambiente de guerra sin disparos

Lo que pasó con los barcos

El investigador explicó que en abril de 1941, cuatro meses después de la creación de la Secretaría de Marina, el gobierno mexicano incautó todos los barcos alemanes e italianos que permanecían en Tampico y Veracruz.

“Con los cargueros, que eran tres, se creó una compañía de transporte, y los petroleros pasaron al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el traslado de hidrocarburos”, detalló.

Las embarcaciones italianas nunca lograron salir. Incluso, una de ellas fue saboteada por su propia tripulación para impedir su uso. Esta situación llevó al gobierno mexicano a intervenir, ya que los tanqueros eran de especial interés ante la falta de barcos petroleros en Pemex.

Durante esos años, la presencia de estas naves —cuyas banderas causaban temor en tiempos de guerra— derivó en que algunas tripulaciones formaran familias en la zona sur de Tamaulipas, dejando huellas que, según el investigador, aún podrían rastrearse.

“Ese ambiente no se vivió en otra parte del país. Por eso titulé así mi conferencia: Tampico fue el primer puerto mexicano que conoció de cerca el ambiente de la guerra, no en el plano bélico, pero sí en la convivencia cotidiana con quienes, para el resto del mundo, eran enemigos”, concluyó Saúl Ambrosio Flores..
Te recomendamos
La guerra del narco llegó a los refugios de animales: el espectacular rescate de 20 perros


  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite