Milenio logo

Explosión por acumulación de gas deja cuatro lesionados en Benito Juárez

Autoridades atienden la emergencia tras una explosión por acumulación de gas en un inmueble de la colonia Independencia.

Ciudad de México /

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) atendió esta mañana una explosión por acumulación de gas registrada en un inmueble ubicado en la esquina de Edzna y San Borja, en la colonia Independencia, alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el reporte oficial, cuatro personas resultaron afectadas y fueron atendidas en el lugar por paramédicos. Hasta el momento, no se ha informado si alguno de los lesionados requirió traslado hospitalario.

Inundaciones en Celaya afectan a más de 100 viviendas | Especial Te recomendamos
Inundaciones en Celaya afectan a más de 100 viviendas | Especial
Clara Brugada promete apoyo a las familias afectadas por lluvias en Iztacalco

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, acudió personalmente al sitio para coordinar los trabajos de los cuerpos de emergencia, que incluyen personal de Protección Civil, bomberos y servicios médicos.

Mientras tanto las  autoridades activaron los protocolos de evaluación estructural del inmueble y para la identificación de las causas exactas del incidente.

La zona fue acordonada para permitir las labores de atención y garantizar la seguridad de los vecinos. Se recomienda evitar el área mientras continúan los trabajos de verificación y limpieza.

"El edificio cuenta con 32 departamentos, 4 de ellos resultaron afectados en su estructura por la explosión y 2 más presentan daños en ventanas.
"Al momento, tenemos 6 personas lesionadas, ninguna de prioridad, que ya son atendidas por ambulancias de la demarcación", informó el Jefe Vulcano Cova

¿Cómo se origina una explosión por acumulación de gas?

  • Fugas en el sistema: Las explosiones suelen tener su origen en escapes de gas provocados por tuberías deterioradas, uniones mal selladas, válvulas abiertas o equipos sin mantenimiento. Estos desperfectos permiten que el gas se libere de forma gradual.
  • Ambientes sin ventilación: Cuando el gas se concentra en espacios cerrados —como cocinas, sótanos o cuartos de servicio— y no hay una adecuada circulación de aire, puede alcanzar niveles peligrosos de inflamabilidad, especialmente si su proporción en el aire oscila entre el 5% y el 15%.
  • Presencia de una chispa: Cualquier fuente de calor o electricidad, como encender una lámpara, operar un aparato eléctrico o fumar, puede provocar la ignición del gas acumulado. Si hay oxígeno en el ambiente, se completa el triángulo de combustión y se produce la explosión.

CHZ

  • César Zayago
  • Escribo de todo un poco, apasionado en temas chilangos, la cultura pop y el arte. Hago periodismo con precisión, sin dejar de lado el sazón y las tendencias. Dar RT es mi hobby favorito

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.