No hubo tregua para los bomberos durante la madrugada del Año Nuevo en Jalisco. Más de 500 fogatas fueron sofocadas por personal estatal y municipal durante la bienvenida al 2026.
Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con las unidades municipales, realizaron recorridos de supervisión y prevención. Las acciones permitieron identificar y neutralizar 542 fogatas.
En un comunicado se informó que durante el Operativo Vacacional de Invierno 2025, que se mantiene activo en todo el estado con la finalidad de salvaguardar a las familias jaliscienses y a quienes visitan la entidad durante esta temporada, mediante la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.
Del 19 de diciembre al 1 de enero, dio respuesta a 179 incendios, 149 incidentes y rescates y 49 atenciones médicas prehospitalarias en la entidad.
Bomberos evitan quemas en Guadalajara y Zapopan
Elementos de Protección Civil de Guadalajara y Zapopan recorrieron las calles para evitar que las celebraciones terminaran en tragedia o en contingencia ambiental. Al final, 45 fogatas fueron detectadas y apagadas. Mientras que en el caso de Guadalajara se apagaron 16 fogatas.
“Durante el recorrido se tuvo una atención a 16 fogatas, con un aproximado de 24 metros cúbicos de material combustible, y las colonias principalmente fueron las colonias del Norte y las colonias del oriente donde se presentaron la mayor incidencia de fogatas”, comentó Julio Saldaña, oficial de esta corporación
En Zapopan, colonias como Santa Lucía, La Florida y Agua Blanca fueron los puntos con mayor actividad al apagarse cinco fogatas en cada una, en total, los bomberos realizaron 29 intervenciones para evitar la contaminación del aire de la ciudad.
SRN