La jefa de Gobierno, Clara Brugada, recorrió colonias afectadas de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, debido a las lluvias intensas de los últimos días; prometió la revisión de drenajes, así como apoyos a familias.
La mandataria visitó a las personas afectadas para escuchar de primera mano a los vecinos, las consecuencias de las intensas precipitaciones en la capital. En total, más de 400 viviendas han resultado afectadas.

¿Cómo es la situación en Gustavo A. Madero?
En la Gustavo A. Madero el ambiente es de cansancio y urgencia. Con botas de hule y escobas todavía a la mano, los vecinos narraron cómo, pese a haber limpiado y sacado el agua el día anterior, la tormenta nocturna volvió a subir el nivel hasta anegar casas enteras.
Entre ellos, la señora Leticia Galicia, vecina desde hace 54 años de una zona baja cercana a un puente por donde el agua corre "como río" en temporada de lluvias.
"Anoche nos agarró la lluvia dormidos. Amanecimos con más agua que antes. Tenemos daños estructurales, humedad en paredes y creemos que la tubería tiene fugas. Hay vecinos que guardan planos antiguos del drenaje, sería bueno que los revisaran para que sepan por dónde va todo y sea más fácil repararlo", mencionó Leticia.
Otros habitantes explicaron que el agua alcanzó camas y muebles, y que las cisternas quedaron llenas de agua sucia.
"Pedimos que también se agilicen los avisos de alerta de lluvia y viento, ya sea por radio, televisión o mensajes directos, para no volver a ser sorprendidos de madrugada", solicitó una vecina.
Brugada explicó que parte del problema fue un "tapón" en la red de drenaje.
"Si no hubiera llovido tanto, el agua se habría ido poco a poco. El desazolve se hace de manera regular en las calles, pero cuando el obstáculo está en un colector que atraviesa un espacio público, la intervención es más complicada. No es negligencia, es una dificultad técnica", aclaró.
¿Cómo es la situación en Venustiano Carranza?
En Venustiano Carranza, la mandataria visitó la colonia Azteca y otras dos zonas afectadas Progreso y Revolución, donde 188 personas sufrieron daños tras el aumento de niveles en el Gran Canal, hoy convertido en parque lineal en algunos tramos.
Brugada señaló que estas maniobras de desfogue son operaciones muy complejas que dependen de un trabajo metropolitano y que ya se trabaja con la Conagua para modificar protocolos y prevenir incidentes similares.
"La ciudad va a responder y a apoyar económicamente y operativamente a las familias afectadas. Es prioridad atender todas las afectaciones y resolver los problemas de fondo", aseguró.
Entrega de apoyos en las demarcaciones
La jefa de Gobierno anunció que el sábado 16 de agosto regresará a la zona para entregar colchones y presentar alternativas de solución.
La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, informó que ya se entregaron despensas, kits de limpieza y otros apoyos a través de los Pilares de la demarcación.
El recorrido concluyó con un gesto inesperado: entre cubetas, escobas y charcos, algunos vecinos sacaron un pastel para felicitar a la jefa de Gobierno por su cumpleaños.
RTG