Al participar en la presentación del billete con la imagen de la panda gigante de Chapultepec, Xin Xin, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, pidió apoyo al gobierno chino para que puedan llegar nuevos ejemplares a nuestro país.
La mandataria agradeció la presencia del embajador de China y mencionó el interés general sobre el futuro de Xin Xin, un ejemplar de 35 años en la última etapa de su vida, expresando su deseo de que continúen los símbolos de confianza entre ambas naciones.

“Agradecemos la presencia del embajador de China y todos me preguntan y me dicen sabiendo que Xin Xin tiene 35 años y que pues está en la última etapa de su vida y me preguntan. ¿ahora qué va a pasar?; nos vamos a quedar sin pandas y qué opinan ustedes… (no, gritaron los asistentes).
A ver, pues sí entonces ya estamos trabajando, sabemos lo que significa, pero estoy segura que estaremos trabajando mucho para que haya amigas y amigos de la ciudad, del gobierno de la Ciudad, que nos ayude el embajador de China para que México pueda continuar con los grandes símbolos de confianza de amistad, de esperanza ¿o no?”, expresó.
En el área de los pandas del zoológico de Chapultepec, la mandataria capitalina recordó que desde 1975 llegó la especie a nuestro país y Xin Xin es nieta de “aquella pareja fundadora y es un símbolo vivo de estos lazos históricos que nos unen, así que es este testimonio de esta relación bilateral basada en la confianza, en el respeto mutuo y en el trabajo conjunto por causas universales, como la preservación del patrimonio natural del planeta”, agregó.
Brugada Molina recorrió la morada de Xin Xin con el embajador chino Chen Daojiang, y tras tomarse la foto se acercó al diplomático: “Nos ayudan para ver cómo podemos acceder a más pandas”, comentó sin obtener respuesta.
AH