Miles de mascotas se extravían a diario, al suceder esto los dueños decaen en un martir de angustia, desesperación y dolor. En esta ocasión no sería el cuidador de una mascota quien viviría esta triste odisea. El amo de un perro criollo falleció nueve meses atrás por lo que fue adoptado por la familia del hombre en Altamira.
El elemento animal que representa lo último de una persona
Así tuvo que vivir el lomito, en otro hogar y con otras personas lo que derivó a que en ocasiones se desorientara por completo y ahora, tras un descuido, se escaparía, por lo que su familia lo busca desesperadamente. "Es lo único que me queda de mi abuelo" así lo relata la persona anónima quien mediante un grupo público en Facebook hizo el reporte de su desaparición, al ser esta mascota un elemento representativo de un ser al quien amo por completo y quien ahora no está.
De acuerdo al testimonio, su abuelo tuvo a este perrito de nombre "Mapache" desde que tenía seis años, quien lo cuidó y protegió por mucho tiempo hasta su repentina muerte. El lomito de pelaje café y blanco ha sido buscado por el centro del municipio de Altamira, sin embargo no ha sido localizado.
Sus ahora dueños les preocupa su estado de salud y en donde ha pasado las noches, por lo que pusieron a dispocisión un número telefónico de contacto: 833 239 9986
¿Las mascotas deben estar presentes durante los funerales de sus dueños?
Probablemente te has preguntado si es buena idea que la mascota de un ser querido quien haya fallecido deba estar tanto en el velorio o funeral, esta cuestión por si sola genera mucho debate pues hay quienes aseguran que llevar mascotas a funerales humanos no se recomienda por el estrés que causa en ellas y por el otro lado hay quienes afirman que es lo adecuado para que vivan su duelo y se despidan de su amo.
Cuando un animal experimenta la pérdida de un ser querido, como su dueño o un compañero animal, puede manifestar ansiedad y, en algunos casos, desarrollar depresión.
Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB) destaca que la muerte de un ser querido y la presencia del cadáver pueden desencadenar cambios en el comportamiento del animal ya que es fundamental detectar como se manifiesta en cada caso el estrés en las mascotas. Ernesto Ávila sugiere adelantarse a la situación y, si se conoce bien al animal de compañía, tomar medidas para ayudar a aliviar su estrés, por lo que es necesario esto último para determinar si llevarlo o no a este ritual.
JETL