Cabildo de Tepeji del Río pide ayuda por lirio acuático

El cabildo de Tepeji del Río exhortó a todos los niveles de gobierno a emprender acciones inmediatas para combatir el lirio acuático en los cuerpos de agua del municipio

Cabildo de Tepeji del Río pide ayuda por lirio acuático. (Cortesía)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El cabildo de Tepeji del Río exhortó a todos los niveles de gobierno a emprender acciones inmediatas para combatir el lirio acuático en los cuerpos de agua del municipio, ante la crisis hídrica causada por la contaminación del río Tepeji y la presa La Requena.

Te recomendamos:
Invertirán hasta 28 mdp para limpiar lirio acuático en la presa Endhó

En la última sesión de cabildo la respectiva comisión presentó el dictamen en torno al tema, luego de que se agotaran las mesas de trabajo sobre el tema, mismo que fue enviado el pasado 15 de abril a esa instancia tras la propuesta de asambleístas en dicha sesión de cabildo, ante la preocupación por el avance de la plaga en los embalses.

Aletzy Reyes López, presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el cabildo presentó el dictamen de las mesas de trabajo y resaltó que Tepeji enfrenta una contingencia mayor, pues es una problemática ambiental-estructural que impacta al municipio de manera directa y causa afectaciones a la salud pública, el equilibro ecológico y en la calidad de vida de la población.

Abundó que la proliferación de lirio acuático ha generado obstrucciones en el flujo hidráulico, reducción de oxígeno en el agua, afectaciones a la fauna acuática y riesgos sanitarios evidentes, según se desprende del análisis técnico realizado.

Por ello, en el dictamen se propusieron dos instrumentos fundamentales, entre ellos un acuerdo económico mediante el cual el cabildo solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) coadyuvar en la atención a la problemática del lirio acuático en Tepeji.

Y el segundo, es un acuerdo interno mediante el que se instruye a las dependencias municipales a implementar un plan de mitigación inmediato, permanente y coordinado que permita atender de fondo la proliferación del lirio acuático.

Lo anterior con acciones concretas y técnicamente viables, como la reducción de descargas contaminantes, la instalación de barreras físicas, la remoción mecánica del lirio, la reforestación de las zonas ribereñas, el monitoreo constantes de la condiciones del agua, y la gestión de recursos económicos en el nivel estatal y federal para atender la problemática, pues el municipio carece de fondos suficientes para hacerlo.

La regidora expuso que una de las causales es la descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua, así como la falta de control en la infraestructura hidráulica y la ausencia de un plan integral de mitigación a nivel municipal.

Destacó que en el análisis técnico realizado en las mesas de trabajo, en las que participaron académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se determinó que Tepeji vive una crisis hídrica derivada de la contaminación del río Tepeji y la presa La Requena, lo que exige una intervención inmediata, coordinada y técnicamente sustentable.

Más todavía, dijo que el derecho a un medio ambiente sano no es una aspiración, sino una obligación constitucional y todas las autoridades en el ámbito de sus competencias están obligadas a actuar para garantizar este derecho, previniendo, protegiendo y restaurando el entorno ambiental a fin de garantizar una vida digna a la población.

Al someter a votación del pleno el dictamen de la comisión, los asambleístas aprobaron dicha propuesta, por lo que comenzó el proceso correspondiente para darle cumplimiento a las acciones planteadas en la propuesta.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite