La Ciudad de México y el Estado de México recibieron el año nuevo bajo una densa nube de contaminación. A las 08:00 horas del 1 de enero de 2026, el Índice Aire y Salud emitió un reporte que encendió las alarmas: en Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Coacalco la calidad del aire fue clasificada como “extremadamente mala”, lo que implica un riesgo extremadamente alto para la salud de la población.
Mientras tanto, en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tultitlán, las condiciones fueron catalogadas como “muy malas”, con un riesgo muy alto para quienes se exponen al ambiente sin protección.
Emiten recomendaciones por mala calidad del aire
Las autoridades ambientales recomendaron evitar actividades al aire libre, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
También se sugirió reducir el uso de vehículos particulares y mantener cerradas puertas y ventanas para disminuir la exposición a contaminantes.
Este inicio de año refleja la persistente crisis ambiental que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México, donde la combinación de emisiones industriales, quema de pirotecnia y fogatas agravan los niveles de contaminación, sobre todo en días festivos como, Navidad, Año Nuevo y el grito.
Tras alerta, CAMé activa contingencia ambiental
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que se implementará una Contingencia Ambiental este 1 de enero de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la mala calidad del aire, tras los festejos de Año Nuevo.
El organismo ambiental dio a conocer que hay mala y hasta muy mala calidad del aire en la Ciudad de México y en los municipios conturbados del Estado de México. Por lo tanto, se mantiene un monitoreo constante en la zona.
CHZ