La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) exhortó a la población a evitar la quema de pirotecnia, el encendido de fogatas y chimeneas y a no hacer quemas de residuos y agropecuarias, para reducir las emisiones de partículas a la atmósfera y así tener una calidad del aire adecuada durante la madrugada del año nuevo.
“Durante la temporada invernal, las bajas temperaturas provocan inversiones térmicas desde las madrugadas y durante las mañanas. El aire frío queda atrapado bajo una capa de aire caliente, lo que contribuye a la acumulación de los contaminantes que se descargan por las actividades humanas”.
Para prevenir la acumulación de contaminantes, las autoridades ambientales que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis exhortaron a la población a celebrar las fiestas de fin de año evitando la quema de pirotecnia, así como las quemas de residuos y agropecuarias.
Explicaron que el humo generado deteriora la calidad del aire, ocasionando daños en la salud de la población, especialmente en los grupos más sensibles: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
La CAMe resaltó que en caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala en su localidad, es recomendable permanecer en casa con las ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese; pero es muy importante asegurar que no se tienen otras fuentes de combustión al interior, como estufas, chimeneas, calentadores de agua, velas, etc.
También se sugiere utilizar cubrebocas KN95 en caso de estar en exteriores; evitar actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 1 de enero, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo; así como reportar incendios forestales al 800-737-0000 o al 911.
La CAMe recordó que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de calidad del aire por partículas y por ozono, se hicieron más estrictas a partir del 26 y 27 de diciembre de 2025, respectivamente, con la intención de que sean más protectoras de la salud.
Por lo que “la implementación de estos nuevos límites más exigentes podría derivar en una disminución en los días que se cumpla con los estándares de calidad del aire, lo cual resultará de la mayor rigurosidad de las normas y no de un incremento de la contaminación”.
CHZ