La Cápsula del Tiempo enterrada en Monterrey: el ancla que enlaza a dos generaciones

La cápsula reunió materiales que buscaban conservar una imagen de Monterrey en 1996.

El contenedor está sellado bajo la Plaza Zaragoza, la cual guarda objetos de 1946 y 1996 que volverán a ver la luz en 2046. Jorge López
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

En 1996, los niños de la Generación Monterrey 400 también quedaron vinculados con un registro que buscaba preservar parte de la historia de esa época. El proyecto, impulsado por Grupo Multimedios, con la participación del Patronato Banorte y Farmacias Benavides, dejó parte de su historia en una Cápsula del Tiempo enterrada en la Plaza Zaragoza.

Para registrar a sus hijos, los padres de familia debían entregar una fotografía tamaño postal, anexar el negativo y presentar el acta de nacimiento. Parte de esta documentación, junto con las fotografías de los integrantes de la generación, fue resguardada para que pudiera ser consultada por futuras generaciones.

En aquel momento, el notario número 9, Guillermo García, dio detalles de cómo sería el apoyo.

“Estos 400 niños que están siendo seleccionados formarán parte de un fideicomiso que les garantizará poder recibir en el año 2012 una cantidad de dinero que los ayudará para solventar sus estudios”, comentó.

El registro no se limitó a la información de los niños. La cápsula también reunió materiales que buscaban conservar una imagen de Monterrey en 1996. El historiador Celso Garza Guajardo detalló entonces parte del contenido:

“Está contenido por el suplemento del periódico El Diario (de Monterrey), el primer número y el último que salió el día 20, la Enciclopedia de Monterrey que coordinó el maestro Israel Cavazos Garza y las fotografías de los 400 niños”, explicó el historiador.

También fueron incorporados documentos provenientes de la cápsula instalada en 1946 con motivo del 350 aniversario de Monterrey.

La caja será abierta el 20 de septiembre de 2046, cuando los niños de la Generación Monterrey 400, ya adultos, junto a nuevas generaciones, puedan conocer los documentos que dejaron constancia de esa etapa de la ciudad.



nrm

  • Damaris González
  • Redactora de noticias y amante de la literatura, disfruto descubrir historias en libros, museos y cafeterías. Creo profundamente en el poder de las palabras y en cómo la lectura puede acercarnos a nuevos mundos. Me encanta conocer lugares nuevos y encontrar en cada uno una historia que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite