Tras un operativo interinstitucional que se extendió por varios días, autoridades lograron capturar a una tigresa de bengala de casi 100 kilos que deambulaba en una zona de cultivo del municipio de La Barca y que había sido relacionada con la depredación de ganado, pues se difundió un video donde se aprecia al animal atacando a un borrego al interior de un rancho cerca de la localidad de La Providencia.
Tras darse a conocer el video, del tigre sujetando por el cuello a un borrego se encendieron las alarmas y las autoridades emitieron una alerta en la que pidieron a la población evitar las brechas de San José de las Moras hacia los límites con La Providencia, mientras trabajaba en la localización del animal.
La corporación hizo un llamado enfático a la población para extremar precauciones mientras se desplegaba el operativo de localización:
“Si llegas a avistarlo: NO te acerques. Mantén una distancia segura. No intentes capturarlo, perseguirlo ni ahuyentarlo. Busca un lugar seguro y reporta inmediatamente su ubicación a las autoridades”, señalaba la alerta.
Las labores de búsqueda se concentraron en los caminos de terracería y zonas agrícolas donde se reportó el avistamiento con apoyo de drones equipados con cámaras térmicas para ubicar al animal..
¿Cómo se logró la captura del enorme tigre?
Como parte del operativo, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco solicitaron una trampa especializada a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco. Bomberos de Zapotlán del Rey se encargaron de recoger el equipo y, tras recibir capacitación para su manejo, lo colocaron en un punto considerado estratégico.
Fue durante la madrugada de este lunes cuando las autoridades confirmaron que la tigresa había caído en la trampa.
Especialistas se trasladaron al sitio para realizar el manejo y resguardo del ejemplar, así como su traslado seguro a las instalaciones de Tlajomulco, donde permanece a disposición de la autoridad federal.
“Durante la madrugada el ejemplar fue capturado y se movilizó una unidad del rescate de fauna para hacer el resguardo y el traslado a las instalaciones de la unidad de rescate aquí en el municipio de Tlajomulco y ponerlo a disposición de las autoridades el ejemplar es una hembra de aproximadamente 100 kg aproximadamente, también un año y medio de edad, no podemos diagnosticar muy bien la edad, pero por el tipo de dentadura que tiene es un animal adulto. El ejemplar se encuentra aparentemente bien y en los próximos días tendremos más información en cuanto a su estado de salud con sus estudios sanguíneos”, detalló Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la UNASAM
El aseguramiento del animal fue gracias a un dispositivo conjunto en el que participaron corporaciones de rescate y seguridad de municipios vecinos como Poncitlán, Jamay, Zapotlán del Rey y Ocotlán, además de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.
Tras poner a salvo al ejemplar y eliminar el peligro para los residentes de la zona, el ayuntamiento destacó el esfuerzo interinstitucional que permitió neutralizar la amenaza:
“Gracias al incansable trabajo de las corporaciones (...) se logró la captura del felino que se avistó en días pasados en la zona rural de la comunidad de la providencia”
El ejemplar quedó resguardado por las autoridades correspondientes para determinar su procedencia.
MC