¿Cárcel por hacerse pasar por sacerdote? Esto revela el Colegio de Abogados de León

Se precisó que esto depende de la cantidad de personas “estafadas”, del monto involucrado y del tipo de actos que realizaba.

Cárcel por hacerse pasar por sacerdote: esto revelan abogados | Imagen ilustrativa
Eleazar Bandala
Guanajuato /

El presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Sánchez Quiroz, estimó que la sentencia por hacerse pasar por sacerdote y obtener un beneficio económico puede alcanzar hasta 10 años de cárcel. Sin embargo, precisó que esto depende de la cantidad de personas “estafadas”, del monto involucrado y del tipo de actos que realizaba.

“Dependiendo de la cantidad de personas afectadas, del dinero que se haya acumulado, podría ser por esa situación que la fiscalía acredite engañó deliberadamente a las víctimas haciéndose pasar por ministro de culto”, detalló.
Te recomendamos...
Guanajuato se mantiene en tercer lugar nacional en extorsiones en lo que va de 2026

Esta situación se presentó luego de que la Arquidiócesis de León advirtiera a toda la comunidad religiosa sobre el padre Francisco Isaías Rodríguez Núñez, quien se presenta como sacerdote y realizó actos de culto en una funeraria sin permiso eclesiástico.

“Si esa persona se está presentando como sacerdote para obtener un pago por esas misas, funerales, bautizos o cualquier acto religioso se puede considerar como un delito de fraude, porque existe un engaño, un lucro carnoso y mala fe”, dijo Sánchez Quiroz.

El licenciado Sánchez Quiroz señaló que esta situación sí puede ser denunciada ante la Fiscalía por presunto fraude, ya que ofrece servicios para los que no tiene facultades, por lo que invitó a los afectados a presentar su denuncia para que se tomen cartas en el asunto y se pueda reclamar la devolución de los daños.

Te recomendamos...
Coparmex alerta por extorsión en Guanajuato; piden redoblar esfuerzos ante cifra negra del 96%
“Los afectados pueden reclamar devolución de lo que hayan pagado al padre, incluso demandar reparación por daños y perjuicios”, dijo.

Reconoció que las leyes no pueden determinar si los sacramentos que él impartió son válidos o no, ya que eso compete únicamente a la Arquidiócesis; sin embargo, sí puede proceder la recuperación de daños.

“Los que se sientan afectados sí es importante que denuncien, porque si no denuncian en el Ministerio Público, pues no va a pasar nada. O sea, la autoridad no puede actuar, difícilmente puede actuar de oficio, entonces lo conveniente es que sí vayan y presenten su denuncia”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite