José Francisco Robles hace llamado a gobernantes para atender necesidades del campo

El Cardenal de Guadalajara se pronunció ante los nuevos bloqueos que agricultores y productores del campo anunciaron para este lunes 24 de noviembre

José Francisco Robles Ortega opinó sobre los bloqueos carreteros (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Ante los nuevos bloqueos carreteros anunciados por agricultores, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, pidió a las autoridades de gobierno atender de fondo su problemática.

El también Arzobispo, lamentó que esta sea la única manera en que las autoridades volteen a ver a los agricultores, pues las medidas afectan a gran parte de la población mexicana, en sus traslados.

Te recomendamos
Señala Cardenal de Guadalajara fallas en protocolos policiales
"Tristemente los transportistas, los campesinos y muchas personas sufren una, vamos a decir, baja atención de la realidad problemática que viven. Y pues tristemente tienen que acudir a esto, a los bloqueos que tal vez hacen presión sobre el gobierno, pero que también hacen mucho daño a la ciudadanía en general. Pero bueno, no les queda. Ojalá que las autoridades tomaran la iniciativa de atender pronto, de prevenir que lleguen a ese punto los colectivos, de tener que bloquear las carreteras, las vías de acceso a las ciudades", señaló Robles Ortega. 

¿Qué piensa el Cardenal de los bloqueos carreteros?


Los llamados a protestas pacíficas han aumentado en las últimas semanas, especialmente por parte de agricultores que denuncian condiciones difíciles en Jalisco y el Bajío. 

Para este lunes 25 de noviembre, transportistas anunciaron nuevamente cierres en carreteras, al considerar que es la única forma de obtener respuesta del gobierno. Sobre este tema, se le cuestionó al cardenal si son justificados los bloqueos.

"No lo justifico, yo no soy quien para justificarlo, yo me lo explico así. Es decir, que hay un derecho de reclamo porque no son justas las condiciones en las que ellos viven su vida y su trabajo. Entonces toca a las autoridades velar por resolver esos problemas y velar por los intereses de la ciudad, es decir, toda la ciudadanía que se ve afectada por los bloqueos", dijo. 

El Cardenal reiteró que la solución debe venir desde las autoridades, para así evitar afectaciones a la ciudadanía y atender las demandas campesinas de fondo.

OV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.