A más de 50 horas del bloqueo en la carretera Irapuato–La Piedad, a la altura del entronque hacia Pueblo Nuevo, el grupo de más de 150 productores agrícolas continúa firme en su postura: no se moverán hasta obtener el apoyo solicitado.
Desde las 10:00 de la mañana del lunes 27 de octubre, el paso en esta vía permanece completamente cerrado.
Octavio Celius, líder del movimiento campesino de Irapuato, reiteró que la exigencia es clara: un pago de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, cifra que consideran justa para mantener su actividad agrícola.
“Si no dan el apoyo que estamos solicitando, no nos quitamos”, enfatizó.
Al último corte, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, los bloqueos se mantienen en múltiples puntos del estado. Entre ellos se encuentran Abasolo, en la carretera Cuerámaro – Irapuato a la altura de la Estación Joaquín; Acámbaro, tanto en la carretera estatal Acámbaro-Tarimoro a la altura de Parácuaro como en la glorieta del Caballito; Comonfort, en el camino a Orduña; Irapuato, en zonas como Castro del Río, la Procter & Gamble en sentido a Abasolo, el entronque con Pueblo Nuevo y el entronque a Cuerámaro; Jerécuaro, en el entronque hacia Acámbaro; Juventino Rosas, en la autopista 45D Salamanca – Celaya a la altura de Santiago de Cuenda; Pénjamo, en la Laguna de Cortés, el dren de alivio de Santa Ana Pacueco y la federal 90 a la altura de La Herradura; Salamanca, en el trébol de Valtierrilla; Salvatierra, en la comunidad El Fénix; Valle de Santiago, en “Jarrón Azul” salida a Salamanca y en el entronque a Jaral del Progreso; Uriangato, en la autopista Salamanca – Morelia a la altura de la caseta Tepames; Yuriria, en la carretera federal 51, tanto a la altura de Santiaguillo y Casacuarán como en Cuatro Caminos; y León, en la autopista 45D a la altura de Santa Rosa Plan de Ayala.
El dirigente explicó que la petición no busca privilegios, sino una base que les permita seguir produciendo.
“No estamos pidiendo algo fuera de la realidad. Queremos poder trabajar, no vivir en opulencia como los diputados y senadores que ni siquiera bajan a platicar con la gente”, declaró.
Sobre la posibilidad de abrir un carril para aliviar el tránsito, Celius descartó esa opción por cuestiones de seguridad:
“De momento no se ha decidido hacer eso, no se puede abrir un carril porque tiene riesgos. Si pasa un camión grande puede haber un accidente”, señaló.
Los manifestantes rechazaron la propuesta de 6 mil 150 pesos por tonelada acordada en la madrugada del miércoles en la Ciudad de México entre autoridades federales y otros productores.
Afirman que esa cifra no es suficiente para sostener la producción.
“Los 7 mil 200 pesos son solo una base para continuar trabajando, no hay negocio dentro de eso, es lo mínimo que pedimos”, explicó el líder campesino.
El bloqueo total continúa en el tramo carretero del municipio de Irapuato, en los límites con Pénjamo, al sur del estado. Solo se permite el paso a vehículos con adultos mayores, niños o personas enfermas.
Los agricultores advirtieron que permanecerán ahí los días que sean necesarios hasta lograr una respuesta favorable.