¿Cómo sacar una casa con Infonavit? Éste es el proceso que debes seguir para obtener un crédito de vivienda | GUÍA

Infonavit redujo los requisitos para obtener una casa en México y el trámite para tenerlo también es más sencillo

Infonavit explicó cómo se acceden a las viviendas | IA Discover Milenio
Ciudad de México /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no solo ha reducido los requisitos para tener un crédito para una vivienda, sino que también que ha facilitado el trámite.

El titular del Instituto, Octavio Romero Oropeza explicó cómo es el proceso para los derechohabientes que quieren tramitar su crédito con Infonavit para la obtención de una casa.

¿Cómo es el proceso para sacar una casa con Infonavit?

De acuerdo con Romero Oropeza, el proceso para obtener un crédito hipotecario ha dejado de ser un laberinto administrativo, pues durante una conferencia matutina en Palacio Nacional detalló que no solo se redujeron los requisitos, sino también los trámites burocráticos, haciendo que el camino hacia la casa propia sea más sencillo, justo y directo.

Para enfatizar esto, uso este ejemplo:

  1. Alguien de entre 18 a 20 años ya puede solicitar un crédito
  2. Debe acudir a Infonavit
  3. Se le precalifica, un proceso que consiste en su identificación como derechohabiente y que cumple con los nuevos requisitos
  4. Se le da el monto del crédito necesario para adquirir una vivienda
  5. El proceso tarda uno o dos días como máximo, según enfatizó
“Prácticamente ya no hay requisitos. Los que tiene que hacer la gente que tiene interés en estas viviendas es presentarse, se le busca, se le hace una precalificación y prácticamente tienen derecho”, dijo.

¿Cuáles son los nuevos requisitos Infonavit?

La pieza clave de esta evolución es el nuevo modelo T100, el cual ha simplificado las reglas de operación para que más personas califiquen de inmediato.

Anteriormente, los trabajadores debían enfrentar una lista extensa de condiciones. Entre los requisitos que necesitas están:

  • Tener un empleo con mínimo 6 meses de cotización
  • Tener 100 puntos
  • No ganar más de 2 salarios mínimos
  • No tener vivienda

No obstante, también se enfatizó que todos los demás derechohabientes, sobre todo destacando a quienes tienen un salario mayor a los 2 mínimos, aún podrán acceder a un crédito.

¿Qué pasa con las personas mayores?

En le caso de los derechohabientes que ya se preocupan por la edad, el Infonavit también les ofrece soluciones. Una de ellas es con su fondo de ahorro, ya que con ayuda de este se complementa el crédito y se brinda la vivienda, refiriéndose a las del programa Vivienda para el Bienestar.

“Una invitación a todos los derechohabientes que necesiten vivienda a que se acerquen a las oficinas del Infonavit, a los puntos de venta de estos estados (donde aplica Vivienda para el Bienestar) y que tramiten su crédito. No van a tener ningún problema”, dijo.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.