El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció su programa de ampliación de la Educación Media Superior, en el cual Celaya será beneficiada con la construcción de un nuevo Bachillerato Tecnológico, al haber sido considerado uno de los "Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar".
De acuerdo con Mario Delgado, titular federal de Educación, se prevé que los 20 nuevos planteles se inauguren a más tardar en diciembre y tengan capacidad para 900 estudiantes cada uno.
"Este año se están construyendo 20 nuevos planteles. Todos se van a terminar en diciembre. Toda la obra que está en curso —por cierto, agradecerle a la Secretaría de Infraestructura, que es quien está haciendo la mayor parte de la obra— las 20 preparatorias nuevas las terminamos entre noviembre y diciembre. Queremos que la presidenta, en este periodo, nos acompañe a inaugurar y entregar las escuelas a las y los jóvenes", externó.
Adicionalmente, habrá 52 ampliaciones de instalaciones en escuelas preparatorias con alta demanda, entre las cuales se verán beneficiados dos planteles del estado, uno en León y otro en Irapuato.
"Identificamos en esta ocasión 52 ampliaciones en todo el país. Hay escuelas del Bachillerato Nacional que necesitamos que crezcan porque hay jóvenes que se quedan sin entrar, y es importante que todos se sientan incluidos y tengan un lugar".
"Vamos a aprovechar el crecimiento en construcción de salones para que cuenten con un aula de cómputo y que todos cursen la formación básica en sistema de código, que es un programa básico impulsado por el gobierno federal", explicó Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior.
A ello se suma que, para el año 2026, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, autorizó un programa para la creación de 65 mil 400 nuevos lugares con 202 acciones, lo que permitiría alcanzar un total de 110 mil espacios para estudiantes de nivel medio superior, acercándose a la meta de 120 mil lugares planteada para 2030.
También se contempla una actualización curricular para incorporar nuevas carreras de interés para las y los jóvenes, vinculadas a tecnologías y medio ambiente.