La detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego 'N', trajo consigo múltiples reacciones y celebraciones de la población que habita el Pueblo Mágico.
Este viernes, guías de turismo del mencionado municipio hicieron del conocimiento público que eran obligados por el presidente municipal a utilizar un chaleco del partido político Morena para trabajar, sino eran sancionados. Los trabajadores, se deshicieron de los chalecos, los rompieron y los apilaron en la plaza principal.
"Nos pusimos de acuerdo la mayoría, obviamente hubo una parte que no estuvo o que no lo hizo por temor a consecuencias, los que lo hicimos fue un acto de rebeldía porque nos obligaban a traer ese chaleco era 'voluntariamente a huevo' como dicen. Se nos vendió a 200.00 pesos el chaleco que eran los que le habían sobrado de la campaña porque a muchas personas les habría salido con un brochecito ya usados", dijo Lorena Campa, guía turística de Tequila.
Esperan que repunte el turismo tras la intervención judicial
Enfatizaron en que el turismo bajó un 50 por ciento desde que inició la administración de Diego "N" a consecuencia de multas excesivas para los turistas que se estacionaban en línea amarilla.
"Nosotros esperamos que las cosas cambien, que no sea lo mismo y que no se nos someta, que tengamos libre expresión. Porque sobre todo no podíamos decir nada, porque ya teníamos consecuencias. Hay muchos compañeros afectados y que no se animan a hablar, obviamente entonces esperemos que las cosas cambien para Tequila porque en el turismo afectó bastante. Mucho turista no viene a Tequila por esa razón, yo que soy guía veía cómo batallábamos", detalló Campa.
La trabajadora del turismo tequilense invitó a la ciudadanía en general a visitar el Pueblo Mágico de Tequila, para dejarse enamorar de su gastronomía, paisaje, bebidas y ambiente.
"Que nos tomen en cuenta la verdad y que vengan a Tequila, Jalisco somos un pueblo muy amistoso donde le damos la bienvenida a todos los turistas, a todas las personas extranjeras, nacionales y que las cosas ya no van a ser como antes. Ahora sí estamos libres para que vuelvan a visitar nuestro Pueblo Mágico", invitó
¿Qué otros abusos sufrieron trabajadores del ayuntamiento?
Campa agregó que también fueron obligados a pagar una credencial, a pesar de que ellos ya contaban con una identificación certificada.
"Me la invalidaron porque si yo no traía este gafete, que es del ayuntamiento y me lo cobraron a 800.00 pesos cada 6 meses, entonces yo no podía trabajar. Mi credencial de guía no importaba, lo que importaba era este gafete, igual a los compañeros que son promotores que no son guías", concluyó la trabajadora.
Cabe señalar que mientras ingresa el nuevo presidente municipal de Tequila, cada empresa turística tiene su uniforme para que los guías puedan ser identificados y los visitantes se puedan informar con ellos para cualquier paseo turístico.
JVO