• Chapula: el pueblo donde la furia de la naturaleza desvió el cauce del río, devoró casas y provocó decenas de deslaves

Esta comunidad en Tianguistengo es una de las que tras las lluvias ya no podrá ser habitada pues más de 20 deslaves en los cerros la rodean la sepultaron

Guadalupe Trejo
Pachuca /

En Chapula, la comunidad declarada inhabitable en Tianguistengo, Hidalgo, la furia de la naturaleza no sólo colapso casas, sino que desvió el cauce del río y dejó varias zonas de riesgo por deslaves. 

De acuerdo con un censo hecho por los propios vecinos que esta semana retornaron a la comunidad a ver lo que quedaba de ella, el río se tragó por completo 15 casas, 60 más están cubiertas de lodo o quebradas; pocas, muy pocas pueden considerarse habitables. 


De las 15 viviendas que la corriente del río se tragó, una de ellas fue con cinco personas dentro que no alcanzaron a salir y hasta hoy se encuentran desaparecidos.

Se trata de Emilia Cisneros, Jorge Sánchez, Cristina Sánchez, Emelia Hernández y Prisciliano Sánchez, a quienes sus vecinos recuerdan como buenas personas. 

Cinco personas se encuentran desaparecidas tras ser arrastradas por el río. (Guadalupe Trejo)

“Eran personas muy buena gente que siempre les gustaba apoyar a los demás y ahora si que no sabemos exactamente que fue ellos”, narró María Luisa Campos, una de las damnificada de Chapula, quien pudo escapar de la furia de la naturaleza junto a sus tres hijos la noche de la tragedia del 9 de octubre. 

“Sí fue muy feo porque mi niño también lo pasaron primero y me gritaba que qué pasaba, que tenía miedo, y el agua subía y subía, fue de segundos que subió el agua. Ya cuando yo salí con mi niña más grande de 13 años ya el agua nos llegaba de la cintura ya con que trabajo si salimos, igual mi suegra el agua ya la estaba arrastrando”.
Comunidad de 500 años

De acuerdo con historiadores, la comunidad de Chapula tendría más de 500 años de antigüedad, según reseñas que afirman que antes de la llegada de los españoles ya existía, estimando que desde la época del postclásico tardío (1250- 1521) ya pertenecía y pagaba tributo al señorío de Metztitlán.

Los pobladores españoles llegaron a lo Tianguistengo en 1536 y en 1548 escribieron un libro de carácter civil titulado “Suma de Visitas a los pueblos de la Nueva España”. En este documento, Chapula es mencionado como parte de la encomienda de Metztitlán.

Para 1571, se escribió un documento de carácter religioso que lleva por título “Relación de los obispados de Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca y otros lugares en el siglo XVI”, manuscrito de la colección del señor don Joaquin García Icazbalceta. 

En ese libro se informa que Chapula tenía 30 casas y vivían un aproximado de 120 personas, de las cuales setenta ya podían confesarse.

Chapula era una comunidad con 500 años de antigüedad. (Guadalupe Trejo)

Los últimos en salir 

Don Tirso Hernández y su esposa Carmela fueron los últimos dos rescatados de Chapula. Subieron al techo de su vivienda para no morir ahogados. los sacaron en un helicóptero rentado por migrantes. 

“Nosotros salimos así mire, no sacamos completamente nada…nunca había pasado una cosa así… sí había bajado, pero no esto no, y ahorita pus nos destrozó todo lo que, poquito que había, nosotros no sacamos nada completamente la casa y esta ensolvado todo, adentro está lleno de lodo, esta como así de lodo media casa”.

Habitantes se salvaron de morir ahogados. (Guadalupe Trejo)

"El río ya no bajó por aquí, se desvió"

A 20 días de la desgracia, aún no se puede llegar por carretera a Chapula. El punto más cercano es el paraje conocido como El Potrero, hasta donde se puede llegar en auto. De ahí, se debe descender a pie por veredas hasta llegar al fondo donde se encuentra el río y la comunidad sepultada.

La furia de la naturaleza también provocó destrozos a la orografía montañosa con más de 20 deslaves en los cerros que rodean Chapula, además de cambiar el cauce del río.

Deslaves sepultaron a la comunidad de Chapula. (Guadalupe Trejo)
“El río pasaba como de esta casa como a siete metros atrás, porque hacia una vuelta y bajeaba y curveaba hasta por allá, pero hoy vemos que el río ya no bajo aquí, hoy quedo solo escombros, el río hoy su camino fue derecho por aquel lado”, narró Nicolás Hernández Montiel, parado sobre una densa capa de lodo que cubre el asfalto de lo que era la calle principal de Chapula.

Habitantes regresan para recuperar algo de lo perdido

Esta semana, algunos habitantes volvieron a Chapula para recorrerla y tratar de recuperar algo de lo perdido. Encontraron pocas viviendas habitables que tratan de limpiar con la ayuda de peones contratados con sus propios recursos, mientras personal la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconecta el servicio de luz. 

“Que vinieran los del ejercito a echarnos la mano a escombrar, porque la mayor parte de casas tapada por tierra, piedras. Uno no puede hacerlo así con la pura mano, a fuerza se requiere maquina”, pidió Alberto Jiménez, otro de los damnificados quien reconoció que la zona ya no es segura y otra lluvia más podría terminar de colapsar el área. 
Vecinos regresaron a la comunidad que ahora es inhabitable. (Guadalupe Trejo)

Entre las 60 casas afectadas de un estimado de 100, “unas todavía esta buenas como mi casa, solo tienen lodo, escombro, hay que limpiar nada mas o esta casa incluso también esta buena o esta que está ahí, solo son escombros que tiene, pero hay unas que si ya no van a poder servir porque están quebradas”, afirmó don Nicolás.

Reubicar Chapula 

Los damnificados se encuentran regados en municipios y comunidades vecinas piden que, de ser reubicados, sea todos juntos, en Tianguistengo y ser identificados con el mismo nombre.

Buscan que todos los damnificados vuelvan a formar la comunidad con el mismo nombre. (Guadalupe Trejo)

“Si el gobierno fuera tan amable de reubicarnos en otro lugar pues para empezar mucha gente está con el deseo de que aunque sea fuera en el municipio porque aquí ya estamos en zona de riesgo. es la idea de que toda la gente se volviera a unir en otro lugar quizá con el mismo nombre de la comunidad”, declaró Maximino Hernández, damnificado Chapula.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.