Chignahuapan celebra su tradicional Festival del Tamal y Día Nacional del Ajolote

José Carmona León, director de turismo de Chignahuapan, destacó que el municipio de Puebla ya tiene lista una agenda de actividades que se extenderá hasta diciembre de 2026.

Noveno Festival del Tamal y Atole Norteño 2025 en Saltillo. (Archivo: Rolando Riestra)
Puebla /

Con la llegada del puente del 2 de febrero, el municipio de Chignahuapan se prepara para recibir a miles de visitantes en su tradicional Festival del Tamal, una celebración que combina gastronomía, cultura y tradición. El evento, organizado por el Ayuntamiento y diversas universidades locales, se perfila como uno de los más importantes del año, con una derrama económica estimada en 800 mil pesos y la expectativa de 3 a 5 mil asistentes.

José Carmona León, director de turismo de Chignahuapan, destacó que el municipio ya tiene lista una agenda de actividades que se extenderá hasta diciembre de 2026, con el objetivo de consolidar a Chignahuapan como uno de los destinos más atractivos de la región.

Te recomendamos...
Feria de Puebla 2026: Fechas, horarios, conciertos y TODO lo que sabemos AL MOMENTO

El Festival del Tamal, que se realiza en el Zócalo frente a la presidencia municipal, celebra el Día de la Candelaria, tradición ligada a la entrega de tamales por quienes sacaron al Niño Dios de la rosca el 6 de enero. 

La festividad tiene raíces prehispánicas: los tamales eran alimento de guerreros y ofrenda para los dioses, manteniéndose hoy como un emblema de la cultura mexicana con más de 500 variedades en todo el país, desde el zacahuil de Hidalgo hasta los tamales jarocho de Veracruz y Oaxaca.

En Chignahuapan, los visitantes podrán disfrutar de tamales tradicionales de mole, rajas, chile chiltepín, dulces, queso con zarzamora, entre otros, a precios accesibles desde 18 pesos. Además, participarán más de 10 tamaleros locales y estudiantes de gastronomía de la BUAP Chignahuapan, la Universidad Hispana y la ICACH, quienes elaborarán y venderán sus propias creaciones. Los tamales se podrán acompañar de una variada oferta de atoles y bebidas tradicionales.

Paralelamente, se llevará a cabo la conmemoración del Día Nacional del Ajolote, resaltando la importancia de esta especie en la laguna de Chignahuapan, recientemente protegida con un santuario inaugurado por el presidente municipal. La festividad reconoce a los habitantes locales como “ajolotes” y promueve la conservación de esta especie emblemática del municipio.

El evento no solo es una celebración gastronómica, sino también cultural, con actividades artísticas y talleres demostrativos que buscan acercar a la comunidad y visitantes a las tradiciones y la riqueza natural de Chignahuapan. Se espera la venta de más de 20 mil tamales durante el festival, consolidando al municipio como un referente de la tradición y la gastronomía poblana.

CHM

  • Nancy Camacho
  • Reportera

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite