Entre los ciudadanos y el turismo que visite a la Catedral de Tampico se busca recaudar 40 millones de pesos para la rehabilitación de dicha edificación histórica que, aunque está en buenas condiciones estructurales, ha sufrido deterioro debido al paso del tiempo y a la humedad extrema del puerto, lo cual ha dañado parte de los frescos y demás elementos al interior.
La presidenta del Patronato Pro-Restauración de la Catedral de Tampico, Elvia Holguera Altamirano extendió “la cordial invitación a toda la comunidad, a toda la ciudadanía que integramos la Diócesis de Tamaulipas, para que a través de sus aportaciones pequeñas, medianas y grandes, podamos entre todos lograr esta anhelada restauración integral de la catedral”.
En rueda de prensa, la cual fue realizada al interior de dicho templo ubicado en el centro de la ciudad, explicó que se van a colocar módulos con alcancías al interior de la Catedral para explicar cada una de las obras a realizar con el recurso recaudado.
“Así los fieles que vienen a la Catedral o los turistas que nos visitan, que siempre se interesan por la historia de la catedral, puedan también contribuir a estos trabajos”.
Jorge Nasrallah Rada, tesorero del Patronato, durante su intervención en la rueda de prensa detalló que se van a invertir $40 millones en el rescate de una edificación que data desde 1824, es la meta de dicha colecta que comenzaron a partir de este viernes.
Los interesados en colaborar, podrán depositar a la cuenta: BBVA 0124246411 ó a la clabe interbancaria: 012813001242464112. En la rueda de prensa estuvieron presentes el padre Ricardo Ramos, administrador de Catedral; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, Rodrigo Rodríguez Sánchez, vicepresidente del Patronato; Alfredo Hage Karam, secretario del Patronato; Tonantzin Silva Cárdenas, directora del INAH Tamaulipas; y la restauradora Cynthia De la Paz.
La presidenta municipal destacó el compromiso de los empresarios por buscar el rescate de un edificio histórico como lo es la Catedral, el cual no solamente es un ícono de la ciudad, es el sitio en el que miles de fieles católicos acuden durante las diversas celebraciones religiosas.
“Muchísimas gracias por la invitación, agradezco a este Patronato Pro-Restauración de la Catedral de Tampico por esta invitación y por el trabajo que hace a favor de nuestro municipio. Saludo con gusto a la licenciada Elvia Holguera Altamirano, presidenta de esta asociación y a su vicepresidente Rodrigo Rodríguez, al secretario Alfredo Ángel y al tesorero Jorge Nasrallah. Quiero felicitarlos primero que todo por este gran impulso, por ese compromiso social y por ese profundo amor que tienen por nuestra ciudad de Tampico”, expuso la edil.
Los empresarios le pidieron el respaldo a la alcaldesa de Tampico para contribuir con recursos para la restauración de la fachada de la Catedral, refiriéndose al mosaico que está en la entrada principal del Cristo Pantocrátor, el cual ha sufrido daños debido al paso del tiempo y a la falta de recursos para llevar a cabo una intervención a cargo de expertos.
Actuamos por órdenes de gobierno, dice INAH El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas aseguró que es responsabilidad de los municipios reportar los edificios históricos que están en mal estado, para que se puedan hacer revisiones y poder conocer su valor.
Tonantzin Silva Cárdenas, directora del INAH Tamaulipas, indicó que en este momento no tienen conocimiento sobre los edificios históricos de Tampico que están en mal estado, porque no se los han reportado.
“Es que nos tocaría actuar como órdenes de gobierno. Nos toca a la federación, al gobierno, al Estado y después le toca al INAH”, indicó la funcionaria, refiriéndose a checar el estatus de las edificaciones y qué tanto daño tiene.
Es decir, Tampico es el municipio que está haciendo una evaluación de riesgos en edificaciones, pero es información que aún no está en manos de la dependencia enfocada al patrimonio histórico.
Lo que recomienda la funcionaria, es que los dueños puedan solicitar una revisión de los inmuebles para poder llevar a cabo remodelaciones, y poder saber si en verdad es histórico. En este momento solamente hay tres edificaciones históricas que se están interviniendo: la Casa Gándara, la ex Aduana de Tampico y va a comenzar en forma la Catedral de Tampico.
yc