Colectivo de Veracruz llega a NL para buscar a sus desaparecidos: "Son personas que nos hacen falta"

El colectivo busca a Daniel Hernández, luego de que su madre recibiera fotos y videos en los que aparece una persona con características similares a las de su hijo en un estadio.

Hicieron un llamado a la sociedad de Nuevo León a no ser indiferente ante las desapariciones. Pedro Delgado
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

Un grupo de familias integrantes del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz llegó a Nuevo León para continuar con las labores de localización de sus seres queridos desaparecidos, mediante acciones de búsqueda en vida y difusión de fichas en hospitales, centros de rehabilitación, zonas transitadas y otros puntos donde podrían obtener información.

La principal búsqueda en Monterrey es la de Daniel Hernández Hernández, desaparecido en Veracruz, luego de que su madre, Sonia Hernández Camacho, recibiera fotografías y videos en los que presuntamente aparece una persona con características similares a las de su hijo en un estadio de Nuevo León.

“Llegamos a Monterrey porque hay una línea de investigación. A mí me mandaron unos videos y unas fotografías donde aparentemente mi hijo aparece en un estadio de fútbol aquí en el estado de Nuevo León”, explicó Sonia Hernández Camacho.

El colectivo, que reúne a alrededor de 200 personas desaparecidas y sus familias, realiza recorridos con acompañamiento de autoridades federales como Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de la República, además de solicitar el apoyo de la ciudadanía para identificar alguno de los rostros de las fichas que son colocadas y distribuidas durante estas jornadas.

Lidia Lara, integrante del colectivo, señaló que la labor no se limita a Daniel, pues también buscan visibilizar a las demás personas desaparecidas cuyos casos están relacionados con Veracruz, incluyendo familias de otros estados que perdieron a sus seres queridos mientras trabajaban o visitaban esa entidad.

“Traemos a los 200 desaparecidos que integra el colectivo en el estado de Veracruz. Hacemos búsqueda en campo, búsqueda en vida y actividades donde el colectivo va integrando a las familias para la localización de sus familiares”, señaló Lidia Lara.

Las integrantes reconocieron que el proceso puede prolongarse durante años y representar un fuerte desgaste económico y emocional para las familias, quienes incluso realizan boteos y otras actividades para financiar la difusión de fichas, lonas y traslados.

Por ello, hicieron un llamado a la sociedad de Nuevo León a no ser indiferente ante las desapariciones y a compartir las fichas en redes sociales para ayudar a que los rostros de las personas buscadas lleguen a más ciudadanos.

“No son delincuentes, son personas que nos hacen falta; son hermanos, esposos, hijos, hijas, que alguien los está buscando”, enfatizó Lidia Lara.

Las familias continuarán durante los próximos días con la difusión de las fichas en Monterrey y, dependiendo de los resultados que arrojen estas acciones, las autoridades determinarán si es necesario ampliar las labores a otros municipios o entidades del país.



nrm

  • Pedro Delgado
  • Reportero con nueve años de experiencia en medios de comunicación. Soy parte de la familia Multimedios donde cubro causas sociales y hechos históricos de Nuevo León. Desde hace seis años hago lo propio en el ámbito docente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite