Los municipios del Valle de Toluca aledaños al río Lerma, recibieron el reforzamiento de sus márgenes con la colocación de 20 mil costales a fin de evitar escurrimientos o inundaciones, informó la Secretaría del Agua del Estado de México.
Las autoridades han tomado acciones preventivas en los municipios de San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, todos ellos aledaños a los márgenes de este afluente, esto por el incremento en sus niveles documentado por las lluvias de los últimas semanas en territorio mexiquense.
El trabajo de encostalamiento se realizó en los puntos de mayor riesgo, que son "La Ciénaga, en Lerma; La Trompadera, en Ocoyoacac, y el Puente de Tres Cruces, en San Mateo Atenco, donde recientemente se registraron afectaciones por las lluvias", indicó la dependencia.
Aunado a ello, se informó que en Lerma pusieron en operación una bomba que permite desalojar mil 500 litros de agua por segundo, lo que permite que el agua sea enviada al Río Ocoyoacac, que conecta con el Lerma.
Buscan evitar inundaciones
El secretario del agua, José Arnulfo Silva, explicó que se trata de un ejercicio en que colaboran las autoridades a fin de evitar inundaciones o escurrimientos.
“Es una encomienda de la maestra Delfina Gómez para que pongamos toda la atención en esta zona y evitemos los mayores daños posibles. La labor es titánica, pero contamos con el apoyo de muchas personas y dependencias”, mencionó.
Se prevé que en los próximos días haya trabajos que permitan entender la región, además de que autoridades estatales y federales aún mantienen la vigilancia en el río por sus altos niveles.
PNMO