Un balón mexicano enorme, elaborado con cables retirados de la vía pública, dará la bienvenida a la ciudad y a partir de este miércoles permanecerá en la Plaza Zaragoza, en el municipio de Monterrey, ciudad sede del Mundial de Fútbol 2026.
La develación de la escultura, que lleva el escudo nacional e incluye los colores de México, se realizó en un evento que encabezó el alcalde regiomontano Adrián de la Garza, al ocultarse el sol.
En su mensaje, detalló que la figura permanecerá durante todo el año con el fin de crear conciencia y evitar la contaminación.
El presidente municipal explicó que el retiro de cables en desuso forma parte del compromiso de fortalecer la imagen urbana y la seguridad.
“Estamos haciendo un trabajo de limpia y quisimos hacer esta pieza ahora en alusión al mundial, utilizando este cable en desuso para hacer conciencia a la población. Tenemos que estar constantemente haciendo acciones que nos permitan reciclar, ayudar al manejo de los elementos, que a veces están contaminando. Hacer este tipo de acciones nos permite visualizar un poco lo que está pasando y lo que estamos haciendo en este sentido”.
Balón mide tres metros de diámetro
Por su parte, José Pineda González, escultor de la obra, detalló que la figura mide tres metros de diámetro y tardó tres meses en crearla.
Para su creación se utilizó tubería para formar la pelota, así como cables de telefonía de fibra óptica de diversos tamaños y grosores.
Además, se crearon plantillas para que los hexágonos y pentágonos tuvieran la misma medida.
El balón destaca por tener el escudo nacional, la parte que tiene mayor variedad de cables con textura de las plumas del águila real.
A un costado del balón estará disponible una pantalla con imágenes de la elaboración del balón, así como un pasillo con información de la obra y detalles de las labores del gobierno municipal sobre el retiro de cables en desuso.
grt