Este 2026, la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Tlaxcala invertirá 83 millones de pesos en el estado vecino, para la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores, sistemas de tratamiento y el proyecto de un parque deportivo.
De acuerdo con Javier Israel Tobón Solano, titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Tlaxcala, en los últimos cuatro años se han invertido 409.5 millones de pesos en los gastos de operación y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad, así como 590.5 millones de pesos en obras y reingenierías.
Durante la presentación del "Proyecto de saneamiento 2026", detalló que en 2022 se invirtieron un total de 40.4 millones, divididos en 3.7 millones de pesos en rehabilitaciones y 36.7 millones de pesos en reingeniería que contempló la sexta etapa de la planta de tratamiento de agua residual en Tlaxcala y la primera etapa en Ixtlacuixtla.
Para el año siguiente se contempló un presupuesto de 142.5 millones de pesos, de los cuales 28.3 fueron para las plantas de tratamiento de aguas residuales CEAS y 114.2 millones de pesos para la séptima etapa de la planta de tratamiento de Tlaxcala y la segunda de Ixtlacuixtla.
En el 2024 se invirtieron 87.5 millones de pesos, de los cuales 18.5 fueron para rehabilitaciones y 69 para la primera etapa de la planta de tratamiento de Tlatempan. En 2025 se invirtieron un total de 237.1 millones de pesos, de los cuales 32.6 fueron para rehabilitaciones y 204.5 millones de pesos para la segunda fase en Tlatempan y la edificación de plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes hospitales de la entidad.
En este 2026 se estima una inversión de 83 millones de pesos, dividida en 20 millones para rehabilitaciones y 63 millones de pesos para espacios inmersivos. El proyecto integral de Tlaxco incluye una planta de tratamiento, 15 km de colectores, la construcción de un parque, así como de un humedal. Mismo que tendrá una inversión total de 307 millones de pesos, generará 250 empleos directos y 400 indirectos. De igual forma, en este punto se instalará un centro de vigilancia y protección de aguas nacionales.
De igual forma, se contemplan diversos proyectos como sistemas de tratamiento en Atlangatepec, colectores en Tlatempan, colector margen derecha en Zahuapan, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Apizaco, así como de colectores principalmente en Santa María Texcalac.
AAC