Con el fin de dar oportunidades para implementar proyectos a arquitectos tapatíos, el estado busca incentivar la competitividad y apertura de espacios a posibles talentos.
“Para desarrollar un proyecto de inversión productiva que va a contribuir a fortalecer el patrimonio del Instituto, mejorar sus ingresos, y a su vez propiciar la reactivación económica del centro histórico tapatío, a través de este proyecto el IPEJAL en conjunto con el gobierno de Jalisco tiene pensado desarrollar un complejo de oficinas que contribuyan a la reactivación del centro de Guadalajara”, compartió Juan Partida Morales, Director General del Instituto de Pensiones de Jalisco.
El Instituto de Pensiones del Estado que encabeza Juan Partida, lanzó la convocatoria de este concurso en torno a un predio de más de 5 mil metros cuadrados, que se adquirió a un costo de 165 millones de pesos y que será destinado a oficinas de gobierno.
¿Cuál es el objetivo de este concurso?
“El objetivo de este concurso es obtener un proyecto conceptual arquitectónico que genere armonía e integración contextual respetando el valor histórico y patrimonial del entorno así como la normatividad del centro histórico de Guadalajara y donde además se proponga un inmueble sustentable accesible y de alta calidad arquitectónica que incorpore materiales regionales y arquitectura contemporánea y atractiva”, señaló Morales.
El funcionario explicó que actualmente el gobierno del Estado renta algunos espacios para oficinas, y a través de este proyecto se podría eficientar tanto el gasto como la funcionalidad para contar con oficinas adecuadas para desarrollar labores y atender al público.
“Respetar la memoria histórica y al mismo tiempo aportar una propuesta contemporánea que dé armonía contextual con el importante sitio donde se encuentra el terreno, para integrar un nuevo edificio que favorezca el fortalecimiento patrimonial del Ipejal, pero también, y no están peleados, la actividad de la zona”, dijo.
La convocatoria está abierta
Ximena López Nakashima, Directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, informó que la convocatoria ya está abierta en la página: concurso.ipejal.gob.mx, y uno de los requisitos principales es que los participantes sean arquitectos de Jalisco, pudiendo participar en equipos de hasta cinco integrantes.
“Buscamos a las y los mejores arquitectos jaliscienses dispuestos a dejar un legado artístico y responsable de acuerdo a los siguientes criterios que deben considerar en su propuesta: integración urbana, volumetría, proporción e imagen urbana acordes al entorno histórico, soluciones contemporáneas con sensibilidad patrimonial y calidad arquitectónica”, mencionó Ximena López Nakashima, Directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura
Hasta un millón de pesos al ganador
Los premios serán de 150 mil pesos al tercer lugar, 300 mil pesos al segundo lugar y millón y medio de pesos al ganador; recurso proveniente del Fideicomiso estatal para la cultura y las artes, y la premiación será el 24 de abril, contando con jurado especializado.
“Dentro del comité estará el INAH, IPEJAL, el gobierno de Guadalajara, la Academia Nacional de arquitectura, más expertos en patrimonio que han trabajado en predios dentro del polígono de protección, y tendremos jueces nacionales e internacionales”, señaló Nakashima.
La idea es que es una vez teniendo el proyecto ejecutivo, la obra tenga un proceso de entre 18 meses y 2 años y medio para la conclusión del inmueble.
SG