El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, confirmó el diseño de los 15 trenes del AIFA-Pachuca, los cuales tendrán distintivos en verde, blanco y rojo, construidos por la empresa de origen chino CRRC Zhuzhou Locomotive por un costo de 5 mil 846 millones 410 mil pesos.
Tal diseño retoma parte de la iconografía del tren interurbano conocido como El Insurgente, informó el funcionario federal durante conferencia de prensa en palacio nacional este jueves.
Agregó que el tiempo de recorrido de la Ciudad de México a Pachuca será de una hora con 15 minutos con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, por lo que atenderá la demanda de más de cien mil personas diarias.
Los 15 trenes eléctricos tendrán una longitud de cien metros, lo cual permite acoplar dos unidades, con capacidad de más de 700 pasajeros y al menos 315 asientos ergonómicos de accesibilidad universal, equipados con Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario con un periodo de vida útil de 30 años.
Base de mantenimiento en Villa de Tezontepec
El tren México-Pachuca tendrá una base de mantenimiento en Villa de Tezontepec, así como talleres y cocheras en Mineral de la Reforma, informó el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
La construcción de este proyecto ferroviario presenta un avance del 13.70 por ciento con diez frentes y 9 mil 333 empleos generados, explicó durante su intervención en la conferencia de prensa.
Detalló que los trabajos en ejecución en estos momentos son perforación, pilas cimentación, desplante de columnas, cabezales y vigas prefabricadas en zonas de viaductos, tendido y conformación de pedraplén y terraplenes, construcción de obras de drenaje transversal, armado de muro de contención en trazo compromiso urbano, suministro y acopio de durmientes sobre el trazo.
Además de construir la vía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) edifica cuatro viaductos elevados para salvar poblaciones y las zonas industriales por 12 kilómetros de longitud; así como 53 obras de drenaje transversal con la finalidad de permitir el flujo hídrico de un lugar sin que el terraplén de la vía se convierta en un estorbo.
La dependencia federal construye seis puentes vehiculares y ocho pasos ganaderos. Están en construcción las estaciones ampliación Jaltocan, Tizayuca-Jagüey de Téllez y Pachuca, así como los paraderos Xolox, Huitzila, Plata y Empalme del Rey. También se edifica dos complejos eléctricos con subestaciones para energizar la catenaria de la vía.