El Congreso de la Ciudad de México solicitó a los 16 alcaldes de la capital a implementar medidas que favorezcan la protección de las lonas de boletínes de búsqueda de personas desaparecidas, que son colocadas por familias buscadoras en espacios públicos, hasta que aparezcan.
Durante su participación, la diputada Ana Luisa Buendía García expuso que “la búsqueda de personas desaparecidas es un acto profundamente humano que nace del amor, de la esperanza y de la exigencia legítima de verdad y justicia”.
Acuerdos sobre desaparición de personas
Buendía refirió a la estrategia de búsqueda, que se compone de 30 compromisos, de los cuales, a la fecha, 80 por ciento de estos ya están cumplidos o en fase avanzada.
Por ello, afirmó que uno de los acuerdos se refiere a la actualización del fotoboletín de búsqueda, para incorporar más fotografías, información clara y elementos visuales que faciliten su identificación.
Agregó que en algunas ocasiones las áreas de servicios urbanos de las alcaldías retiran las lonas de foto boletines de búsqueda colocadas en el espacio público, lo que genera “un efecto doloroso y contraproducente para quienes buscan a sus seres queridos”.
“Han pedido que se tome en cuenta su realidad y que se evite, en la medida de lo posible, retirar los materiales que ellas colocan como parte de su derecho a participar activamente en la búsqueda”, aseveró.
HCM