Sin alza, costo de la tortilla en Edomex y Valle de México: Consejo Rector de la Masa

Sergio Jarquín afirmó que no existen condiciones económicas que justifiquen un ajuste en el corto plazo.

El líder del gremio detalló que actualmente tanto el precio del maíz como el del gas se encuentran a la baja. | Foto: Melanie Torres (imagen de archiv
Ciudad de México /

El presidente nacional del Consejo Rector de la Masa y la Tortilla Tradicional Mexicana (CRMyTTM), Sergio Jarquín, informó que el precio de la tortilla en el Valle de México y el Estado de México se mantiene estable y sin perspectivas de incremento.

Jarquín calificó como irresponsable la declaración de Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), al asegurar el aumento en el costo de ese alimento de la canasta básica.

Te recomendamos leer...
Aumento al precio de la tortilla en Guadalajara es una realidad; esto cuesta el kilo

Sin condiciones para aumento

El líder del Consejo Rector de la Masa y la Tortilla afirmó que no existen condiciones económicas que justifiquen un ajuste en el corto plazo, al recordar que los incrementos registrados hace tres años respondieron a factores extraordinarios en los costos de producción, particularmente en el precio del maíz y el gas LP, por lo que las familias podrán seguir adquiriendo el alimento entre los 20 y 22 pesos.

“Es totalmente falso, es una declaración muy irresponsable. No ha habido incremento de la tortilla desde hace tres años. El motivo del incremento en ese entonces fue el alza del maíz que llegó a costar hasta 8 mil 500 pesos la tonelada, además de que el gas LP superó los 16.50 pesos”, explicó.

El líder del gremio detalló que actualmente tanto el precio del maíz como el del gas se encuentran a la baja, lo que permite mantener estabilidad en los costos de producción de la tortilla.

“El día de hoy el gas no cuesta más de 10.50 pesos en promedio y el maíz ha tenido uno de los precios más bajos en muchos años… por lo tanto, no hay justificación para ningún incremento”, sostuvo.

Añadió que el acuerdo nacional maíz-tortilla, impulsado por el gobierno federal, ha contribuido a garantizar insumos a precios accesibles para los productores, por lo que aunque se registrara un ligero incremento en los insumos, los productores aún tendrían un margen de ganancia que les permite mantener el precio.

Asimismo, indicó que existe coordinación con autoridades como la Secretaría de Economía, Profeco y otras dependencias para dar seguimiento al comportamiento del mercado y evitar abusos.

“Pueden estar tranquilos los mexicanos, los mexiquenses. Hoy tuvimos reuniones con autoridades federales para atender estos temas y fortalecer el programa maíz-tortilla”, señaló.

Costos se mantienen por debajo de niveles históricos

Jarquín explicó que, a diferencia de años anteriores, los insumos principales han registrado una disminución significativa, lo que incluso ha ampliado el margen para los productores, pues la tonelada de maíz actualmente no supera los 6 mil 800 pesos en el molino y puntualizó que hace tres años llegó a costar más de 8 mil 500.

El gas también bajó de 16.50 a alrededor de 10.50 pesos, por lo que el impacto en el costo de producción es mínimo.

Finalmente, hizo un llamado a los comerciantes a actuar con responsabilidad y a la población a no dejarse llevar por información sin sustento.

“Que estén tranquilos los mexicanos. Habrá quien quiera aprovecharse de esta situación, pero cualquier ajuste debe estar justificado en los costos reales de producción”, concluyó.
Te recomendamos leer...
¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla en México HOY 15 de abril? Éste es el PRECIO promedio en estos estados


HCM

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite