Crean la 'Patrulla cocodrilo' para alertar sobre la presencia de este reptil en Puerto Vallarta

Habrá rondines de vigilancia por mar y tierra para intervenir en caso de un encuentro y evitar alguna situación de riesgo

Habrá rondines de vigilancia por mar y tierra para identificar la presencia de cocodrilos
Dalia Rojas
Guadalajara /

Crean la patrulla cocodrilo. En Puerto Vallarta, habrá rondines de vigilancia por mar y tierra para identificar la presencia de este reptil, esto debido a los recientes avistamientos en playas pegadas a las bocas de los ríos, como el Río Ameca, el estero Boca Negra y el estero El Salado.

El objetivo de esta patrulla es alertar a locales y turistas e intervenir en caso de un encuentro, para evitar alguna situación de riesgo, tanto para las personas como los ejemplares, ya que en fechas recientes se han documentado varios casos de agresiones hacia los reptiles.

Te recomendamos
Huracán ‘Priscilla’ provoca olas altas y hay calles inundadas en Puerto Vallarta

Otra de las acciones que se implementará es la de definir y zonificar los espacios donde ocurren encuentros entre humanos y cocodrilos e instalar señalética preventiva.

¿Qué pasará con los cocodrilos?


Los cocodrilos que se encuentren en las playas y representen un riesgo para los locales y turistas serán relocalizados a ríos y esteros aledaños.

Al existir riesgo de que los animales removidos vuelvan por instinto al lugar donde fueron capturados, los animales reincidentes y considerados como peligrosos serán marcados, identificados, y serán considerados para una relocalización permanente en otro estero alejado del puerto o en un sitio de resguardo.

Como tercera acción, se plantea el monitoreo y la detección visual nocturna continua de cocodrilos, para conocer la cantidad que habitan en la bahía y contar con información clave para tomar las decisiones de manejo necesarias en beneficio de la especie.

La cuarta acción será el monitoreo de estos reptiles con telemetría o monitoreo satelital, aparatos que son colocados sobre cocodrilos clave para conocer su localización y movimientos de forma continua.

La quinta acción está dirigida a habilitar nuevos sitios de resguardo de cocodrilos considerados riesgosos o reincidentes, así como animales heridos o enfermos; dichos espacios también funcionarán como centros educativos y de conservación de la especie.

Estas acciones se llevarán a cabo entre el Gobierno de Jalisco y el de Puerto Vallarta, de forma conjunta con la Universidad de Guadalajara.

La presencia de cocodrilos en zonas turísticas de Puerto Vallarta se ha incrementado por la pérdida de su hábitat natural debido a la urbanización. Durante la temporada de lluvias es más común su avistamiento debido a que facilitan su desplazamiento por ríos y esteros.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.