De culpar tamales al medicamento: Cronología del caso de niña intoxicada con fentanilo en Puebla

Cristina de 10 años, llegó al hospital de Huauchinango junto con otros niños tras presuntamente intoxicarse comiendo tamales pero ella dio positivo a fentanilo. Esto sabemos.

Niña resulta intoxicada tras comer tamales y da positivo a fentanilo en Puebla | SORA IA
, Elizabeth Román y
Puebla /

El municipio de Huauchinango, Puebla, se hizo noticia internacional por el caso de una niña de 10 años, que resultó intoxicada con fentanilo y fue hospitalizada de urgencia, luego de que presentó convulsiones y otros síntomas médicos. Su caso alertó primero a las autoridades locales, pero más tarde, llegó incluso al embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson.

La madrugada del sábado 14 de febrero, Cristina de 10 años, llegó al Hospital General del IMSS-Bienestar de Huauchinango con un cuadro crítico: deshidratación severa, vómito, dolor de cabeza y desorientación. Minutos después, ingresaron otros seis menores con síntomas similares.

Te recomendamos...
Niña intoxicada en Puebla dio positivo a fentanilo por medicamentos de uso hospitalario: fiscalía

Positivo a fentanilo alerta a los médicos 

Los hechos se registraron la mañana del sábado 14 de febrero, cuando una mujer llevó a su hija Cristina de 10 años, al Hospital General del IMSS-Bienestar en Huauchinango por síntomas de intoxicación; pero al analizar su sangre, arrojó resultado positivo a fentanilo.

Sin embargo, había algo en común que habían ingerido los siete niños en un puesto callejero: tamales, esto propició que de inmediato se señalara al lugar, por vender alimentos con narcóticos, hecho que jamás fue confirmado por las autoridades.

Mientras los médicos lograron estabilizar y dar de alta a los seis niños, los especialistas entrevistaron a sus tutores, quienes aseguraron desconocer cómo pudo haber llegado el narcótico al organismo de la niña.

Tamales | Foto: Verónica Rivera

Aunque versiones en redes sociales apuntaron directamente a los tamales como vehículo del fentanilo, las autoridades han sido cautelosas: la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las indagatorias correspondientes para determinar si el estupefaciente llegó a través de los alimentos o si existen otras líneas de investigación, como posible violencia familiar.

Padres de familia de Huauchinango temen que sus hijos sean intoxicados con drogas

Mientras las investigaciones avanzan, la comunidad de Huauchinango ha manifestado su preocupación. En un recorrido realizado por Multimedios Puebla, padres de familia expresaron su estupor, pero también un llamado a la prudencia.

Dulce Yuridia Francisco, vecina del municipio, señaló que el caso es alarmante, pero que: "No todo es trabajo de las autoridades; también hay cosas que se combaten desde casa". Reconoció que en la comunidad es "normal" saber dónde y quién vende narcóticos, pero que el miedo y la falta de fe en las instituciones inhiben las denuncias.

Padres de familia, alarmados por caso de fentanilo en Huauchinango | Jesús Zavala

Por su parte, Óscar Hernández lamentó profundamente lo ocurrido, pero enfatizó que "la ciudadanía debe acompañar el trabajo de las autoridades para alejar a las juventudes de las adicciones a través del deporte y prácticas saludables".

Ambos coincidieron en que no se debe criminalizar a los comerciantes sin que existan pruebas concluyentes, pues "señalar es fácil, pero también peligroso".

Ronald Johnson se posiciona por caso de intoxicación con fentanilo en Puebla

El caso trascendió fronteras, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se pronunció en su cuenta de X:

"El fentanilo no distingue si eres de Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso. Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo".

Gobierno de Puebla se compromete a dar con responsables de la intoxicación

El Gobierno del Estado de Puebla emitió un comunicado en el que reconoció la intervención oportuna del IMSS-Bienestar y solicitó esperar los resultados de los dictámenes periciales de la FGE para esclarecer si la intoxicación obedeció al consumo de algún estupefaciente.

Asimismo, refrendó su compromiso con la protección de la salud de las y los menores.

Claudia Sheinbaum pide a la FGR investigar

Incluso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el tema, instruyendo al gabinete de seguridad investigar a fondo si realmente se trató de fentanilo, cómo llegó a los alimentos y qué procede legalmente.

Destacó la toxicidad del fentanilo, señalando que "con muy poquito puede causar incluso la muerte", y pidió esperar las investigaciones oficiales antes de emitir conclusiones.

Poblanos, autoridades y padres de familia ahora esperan respuestas para evitar que más niños sean víctimas de las drogas que circulan de manera ilegal y sin control.

Niña intoxicada dio positivo a fentanilo por medicamentos de uso hospitalario: fiscalía

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) adelantó que las investigaciones entorno a la intoxicación de una menor de 10 años por presencia de fentanilo en su sistema, podría haber sido originado por un tratamiento clínico controlado. 

La dependencia expuso que estos resultados surgen después de abrir una carpeta de investigación por delitos de lesiones dolosas contra siete infante ingresados al Hospital IMSS-Bienestar de Huauchinango, donde sesos de ellos presentaban síntomas de intoxicación, siendo Cristina, la única que tenía un cuadro de crisis convulsiva. 

Ante esta situación, la menor de edad fue quien recibió una serie de medicamentos para controlar esta sintomatología. De tal manera que este medicamento contenía micro dosis de fentanilo, lo que podría haber generado el positivo toxicológico de la presencia del narcótico en su sistema. 

Tras este dictamen, donde se precisa que los otros seis niños y los adultos que ingresaron al hospital no tenían rastro del narcótico en su cuerpo; se puede adelantar que los supuestos tamales contaminados, en realidad no generaron el malestar en los infantes. No obstante, los productos e insumos utilizados en la preparación siguen en proceso de análisis por parte del ministerio público y personal de salud, con la finalidad de esclarecer al cien por ciento este caso.


CHM

  • Jesús Zavala
  • Reportero de nota roja
  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite