María Guadalupe, así fue bautizada la bebé abandonada sin vida en un bote de basura en el fraccionamiento Valle de Tejeda, en Tlajomulco de Zúñiga, el pasado 20 de enero por los vecinos que lograrán el cometido de poder brindarle un descanso digno a la pequeña.
A pesar de que el panorama era complejo, las autoridades forenses, así como la Fiscalía de Jalisco mostraron su disposición de asesorar a los vecinos con su iniciativa, por lo que se llegó al acuerdo de que los restos de la pequeña, serán entregados a la comunidad, a través de una asociación, que reclama los cuerpos de menores no reconocidos en la morgue metropolitana.
"Me siento muy contenta y un poquito tranquila, aunque esperábamos que nos entregaran a nosotros a la niña, pero acatamos la decisión de cómo va a ser el proceso y podremos estar acompañando a la pequeña", dijo María Luisa, una de las vecinas del fraccionamiento.
Buscan la construcción de una capilla en el lugar del hallazgo
Fue el 20 de enero cuando un hombre que recolectaba basura realizó el hallazgo del cuerpo de una bebé dentro de un bote. Al darse cuenta de tan atroz descubrimiento, los vecinos del fraccionamiento limpiaron el lugar y comenzaron a llevar juguetes y veladoras para honrar la memoria de la pequeña.
Después comenzaron las gestiones para construir una pequeña capilla en honor de la bebé, para lo que requerirán una autorización firmada por las autoridades municipales de Tlajomulco, ya que se requiere retirar el contenedor de basura, que forma parte del mobiliario del ayuntamiento.
"Ya hay material y tenemos la luz que se va a poner alrededor, lo único que necesitamos es un escrito firmado por medio del presidente municipal de Tlajomulco, para poder retirar el contenedor y buscamos a alguien que nos pueda apoyar con ese escrito", agregó María Luisa.
Los restos de la pequeña María Guadalupe, serían entregados el próximo 13 de febrero a la asociación mencionada, para darle sepultura de manera digna.
JVO