La colectiva feminista El Taller AC colocó una ofrenda en el Zócalo de Puebla dedicada a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio a lo largo de 2025, como parte de su 15va. y última edición de 'La Marcha de las Putas'.
El altar fue colocado a un costado de la Catedral e incluyó la colocación de flores de cempasúchil, encendido de copal y veladoras, así como calaveras con los nombres de cada una de las mujeres que fueron asesinadas en el último año.
El contingente pronunció un discurso para exigir al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado que investiguen cada uno de los casos con perspectiva de género, ya que algunos de ellos tienen líneas de investigación diferentes pese a que hay elementos para catalogarlos como feminicidios.
Pusieron de ejemplo lo ocurrido en Atlixco, cuando el 13 de septiembre se reportó la muerte de Joselyn Barojas, de 25 años, bajo circunstancias poco claras. La autoridad calificó el hecho como un suicidio, pero vecinos de la joven señalaron que era víctima de violencia en la vivienda que compartía con su pareja sentimental
A ello sumaron el caso de la agente Stephany Carmona Rojas, originaria de Ajalpan, que murió en octubre en una supuesta práctica de tiro en el 51 Batallón de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero.
Aunque el presunto responsable fue detenido, el sargento segundo Yair Manuel 'N' evadiría las sanciones del delito de feminicidio porque la justicia militar en México no lo tipifica como delito.
El Taller señaló que 'las Casas Violeta' que la administración abrió en distintos puntos del estado son insuficientes para garantizar que las poblanas sean víctimas de violencia en los espacios donde se desenvuelven, como el trabajo, la escuela, el transporte público o su propio hogar.
También solicitaron al Tribunal Superior de Justicia que actúe con apego a la ley en casos de violencia vicaria y que la Comisión de Búsqueda de Personas actúe con prontitud ante casos de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidos.
AAC