En Tampico, las principales preocupaciones en materia de salud son la atención de enfermedades como dengue, obesidad, hipertensión, así como el incremento de accidentes automovilísticos, los cuales por momentos presentan repuntes en su estadística.
La regidora Dorena Caballero, comisionada en Salud en el municipio, informó que estas inquietudes fueron expresadas por los ciudadanos tampiqueños a través de una encuesta aplicada en más de 200 colonias de la ciudad.
Detalló que, mediante grupos de personas, se comenzó a preguntar cuáles eran los principales rubros que se deben atender en cuestión de salud, como parte de un censo iniciado en 2025, cuyo objetivo es la conformación del Comité Municipal de Salud y el diseño de acciones específicas.
Estrategias con apoyo estatal y municipal
La edil recalcó que la población tiene claridad sobre las problemáticas que deben atenderse, por lo que se trabajará en una estrategia conjunta con autoridades estatales y distintas áreas del municipio.
“Los ciudadanos manifiestan que se tiene que mantener la acción contra enfermedades como el dengue, la obesidad, hipertensión, diabetes y los accidentes automovilísticos; son las principales inquietudes de la población tampiqueña”, expresó la regidora.
Accidentes viales, un problema de salud pública
En el caso de los accidentes, señaló que se han convertido en un problema de salud pública, principalmente por los percances en motocicleta, los cuales en muchos casos resultan mortales.
Indicó que esta estadística comenzó a incrementarse desde la pandemia y continúa en ascenso.
Como ejemplo de esta problemática, este miércoles se registró un accidente vial en el que un vehículo particular se impactó contra un establecimiento comercial ubicado sobre el bulevar Emilio Portes Gil, a la altura de la calle Bustamante.
De acuerdo con autoridades viales, se trató del séptimo accidente del día.
Atención a la diabetes en colonias vulnerables
Respecto al combate de enfermedades crónico-degenerativas, el Gobierno Municipal de Tampico informó que se mantiene activo el Centro de Control de Diabetes (Cecodiat), ubicado en la colonia Morelos.
Esta infraestructura permite brindar control médico y detección temprana de diabetes, principalmente a habitantes de colonias en situación de vulnerabilidad, facilitando el acceso a atención médica oportuna.
SJHN