¿Qué es la depresión invernal? Por esta razón sientes poca energía y tristeza en Navidad y Año Nuevo

Autoridades de salud subrayan que no se trata de una depresión clínica, sino de un cuadro emocional pasajero.

La depresión invernal se presenta con mayor frecuencia en mujeres. | Pexles
Pachuca /

Las celebraciones de navidad y año nuevo no son momentos de festejo y alegría para todas las personas, algunas de ellas presentan trastorno afectivo estacional, llamado también depresión invernal.

Héctor Farfán Téllez, coordinador de la oficina de salud mental y grupos vulnerables del IMSS-Bienestar Hidalgo, señaló que este es un cuadro depresivo que normalmente ocurre al cierre del año relacionado con la temporada invernal y apuntó que es más frecuente en mujeres que en hombres.

Te recomendamos
Confirmado. Éste será el clima en México durante Nochebuena y Navidad; evita hacer fiestas al aire libre

Mencionó que también está relacionado con los efectos que tiene el cambio del huso horario pues hay más horas de oscuridad que de día durante el invierno así como el clima frío.

“El trastorno afectivo estacional es sentir una emocionalidad diferente a lo cotidiano que se presenta en relación a la conmemoración de situaciones socioculturales que transitan en esta temporada invernal de navidad y año nuevo que puede ser sumada a las condiciones ambientales en el cambio del huso horario y el clima y puede tener una repercusión en la vida diaria”, explicó.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión invernal?

Mencionó que entre los síntomas del trastorno afectivo estacional se encuentran el cambio del apetito en las personas, dispersión del ciclo del sueño, disminución de energía, el estado de ánimo con sentimientos de melancolía, tristeza o irritabilidad o la pérdida de interés de actividades cotidianas.

¿Por qué se presenta en el cierre de año?

-Por que se da este ciclo social de conclusión de temporada, del balance del cierre de año, de pensar qué hicimos bien, que no hicimos bien, qué metas logramos, cuáles no alcanzamos y cuando viene el fin de año nos cuestionamos si lo logramos.

Sin embargo, Farfán Téllez dejó en claro que no se trata de una depresión sino de un diagnóstico pasajero de afección emocional, “es importante que las personas lo vean así”.

Ante ello, puntualizó que se deben encontrar herramientas para salir adelante de este trastorno a través de la motivación, el no ocio en los medios electrónicos como equipos móviles o las computadoras en donde se pierden dijo, hasta seis horas en las redes sociales.

Pese a que se tiene presencia del trastorno afectivo estacional subrayó que no se tienen estadísticas al respecto pues enfatizó que no se trata de un padecimiento y no es algo que por vigilancia epidemiológica se observe en Hidalgo.

“Solamente se pone en el contexto desde una perspectiva preventiva para que la gente pueda saber que en esta temporada las emociones son algo que se presenta, que es algo que está mucho más susceptible emocionalmente”.

¿Cuándo desaparecen los síntomas?


Finalmente, añadió que el trastorno deja de presentarse en la conclusión de la temporada de invernal, “para finales del mes de febrero, principios de marzo que es cuando el clima se modifica y hay un cambio ambiental, generalmente se relaciona con ello”.


  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.