¿Cuántos árboles serán derribados en el Parque Pasteur de Pachuca? Aquí la cifra y las razones

Autoridades confirmaron que el derribo ya está en marcha y se extenderá durante las siguientes semanas.

Derribo de árboles muertos en el Parque Luis Pasteur de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Pachuca derribará 55 árboles del Parque Luis Pasteur, de los cuales en las últimas tres semanas han retirado 36.

Te recomendamos
Captan acoso de motociclista a una mujer en fraccionamiento de Pachuca

¿Por qué derribarán árboles en el Parque Pasteur de Pachuca?

​De acuerdo con Jessica Marcela García Espejel, jefa Restauración y Protección del Área de Sustentabilidad de los Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, estos árboles están muertos debido al estrés hídrico y la plaga del heno motita.


“Como parte de los trabajos de recuperación del parque implica sanearlo y esto requiere que retiremos árboles que están secos, a parte de que ya están secos son un riesgo para la gente que visita el parque, se pueden caer con el viento”, sostuvo el secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Gilberto López Islas.

El estrés hídrico, explica el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, representa el estado de la escasez hídrica originado por la demanda de agua y se define como la relación entre las extracciones de agua y el agua disponible.

¿Qué es el heno motita?

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es una plaga que vive en especies de árboles como encino, capulín y palo dulce, así como el huizache, la cual es el segundo elemento más nocivo que afecta la sanidad vegetal.

Agregó que en las siguientes semanas continuarán los trabajos de derribe de los árboles, “será de manera parcial, dos días a la semana para no dejar expuesta la madera que pueda provocar algún accidente para los niños o para la gente”.


Recordó que desde el año pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca advirtió que los árboles, ya secos, representan un riesgo por lo cual comenzaron a derribarse la última semana de diciembre de 2025.

Comentó que incluso varios árboles estaban ya por caerse, en tanto, Jessica Marcela García precisó que los árboles que se derribarán son de las especies casuarinas, cedros blancos, cipreses italianos, eucaliptos, jacarandas y truenos, al tiempo de mencionar que el Parque Luis Pasteur será reforestado.

Respecto a qué se hará con la madera de los árboles derribados, el secretario de Servicios Públicos Municipales explicó que se cortarán en pedazos:

“Nos sirven para hacer guarniciones en algunos camellones porque prácticamente esa madera ya está seca, nos permitirá también hacer algunos trabajos de jardinería”.

La jefa Restauración y Protección del Área de Sustentabilidad de los Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente de Pachuca, añadió que de acuerdo con el último inventario del Parque Pasteur se tenían 389 árboles contabilizados de casuarinas, cedros blancos, eucaliptos, jacarandas, truenos y palmeras.


  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.