El miedo que por meses acompañó a los habitantes de una casa antigua terminó por volverse realidad la tarde de este miércoles en la colonia centro de El Salto, Jalisco. El colapso de una vivienda de adobe, ubicada en la esquina de la avenida Del Parque e Independencia, dejó como saldo la muerte de Osvaldo, un joven de 23 años de edad que quedó atrapado bajo los escombros.
Vecinos relataron que el inmueble presentaba daños estructurales desde octubre pasado, cuando una motocicleta se impactó con fuerza contra la finca, presuntamente conducido por unas chicas en estado de ebriedad.
A raíz del choque se formaron cuarteaduras visibles en la bóveda de la sala ubicada justo en la esquina del domicilio. Desde entonces, aseguraron comenzaron los reportes a cuerpos de emergencia y autoridades municipales ante el riesgo latente, sin que se realizara un dictamen técnico que evaluara la seguridad de la vivienda.
Con el paso del tiempo, los daños se agravaron. Vecinos señalaron que dos días antes del derrumbe comenzaron a desprenderse fragmentos del techo y de las paredes, situación que fue notificada a Protección Civil de El Salto, pero, según su testimonio, las autoridades les indicaron acudir directamente a su base para levantar el reporte y que incluso, buscaron atención en la Presidencia Municipal sin ser recibidos.
Para la tarde de este miércoles, entre las 17:00 y las 18:00 horas, los desprendimientos se intensificaron, por lo que los propios vecinos colocaron cintas de precaución alrededor de la finca ante el temor de un colapso.
Cerca de las 19:00 horas, parte de la bóveda y una barda se vinieron abajo. En el interior se encontraban tres habitantes de la casa: un hombre con discapacidad visual y auditiva, una mujer con discapacidad auditiva y Oswaldo, sobrino de ambos, quien no padecía ninguna discapacidad pero que no alcanzó a ponerse a salvo mientras que sus tíos salieron a tiempo.
Vecinos narraron que entre todos intentaron retirar escombros al notar que el joven aún mostraba signos de vida, pero al arribo de los cuerpos de emergencia, se les impidió continuar con las maniobras por protocolos de seguridad. Momentos después el joven perdió la vida bajo los restos de la vivienda.
Mientras autoridades municipales sostuvieron que llegaron al auxilio al momento del colapso y que los ocupantes lograron evacuar al escuchar crujidos en la estructura, habitantes del lugar rechazaron esta versión y denunciaron una posible cadena de omisiones previas.
El sitio quedó resguardado por bomberos y policía municipal para determinar que fue lo que ocurrió mientras que el cuerpo de Oswaldo fue llevado a la morgue en medio del dolor de su familia y las veladoras de que brillaron entre los escombros.
SRN