Las secretarías de Marina y Defensa Nacional desmantelaron una banda dedicada al robo en carreteras que operaba en municipios colindantes del Estado de México e Hidalgo, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Autoridades llevaron a cabo de manera simultánea siete cateos, cinco en Hidalgo y dos en el Estado de México, lo que derivó en la detención de 12 personas, entre ellas Mario Iván N, líder de la célula delictiva. También confiscaron 13 armas de fuego, 2 mil litros de hidrocarburo, dinero en efectivo, 12 vehículos de pasajeros, cuatro carros de carga, además de productos robados.
La intervención de las autoridades fue en Tepojaco, Tizayuca, así como en Temascalapa y Zumpango, Estado de México, como resultado de las mesas de trabajo con las organizaciones de transporte, dentro de la estrategia nacional para combatir el robo en carreteras.
En acciones coordinadas, elementos del centro nacional de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, así como Defensa y Marina llevaron a cabo labores de investigación de campo y gabinete sobre una célula delictiva dedicada al robo en carreteras, la cual operaba en el Estado de México e Hidalgo.
Luego de meses de trabajo y reuniones donde autoridades escucharon y atendieron las peticiones de las cámaras y asociaciones del autotransporte del país, identificaron los municipios colindantes entre el Estado de México e Hidalgo con una alta incidencia del delito de robo en autotransporte.
Ante ello, García Harfuch agradeció a las diversas organizaciones de autotransporte por confiar en las autoridades, así como la información brindada por la ciudadanía que permitió desarticular la cédula delictiva.
Anteriormente, el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) informó que para garantizar la seguridad en el Arco Norte se contemplaron patrullajes aéreos tripulados y no tripulados, así como se incrementó el número de elementos desplegados, luego que presidentes de las 26 cámaras y asociaciones que conforman el organismo solicitaron a los representantes de las fuerzas armadas mayor vigilancia en los 98 kilómetros de esta vía correspondientes a Hidalgo.
El año pasado, el gobierno federal reportó la disminución del 55 por ciento del robo de autotransporte de carga en la carretera México-Querétaro, la cual pasa por Hidalgo, al registrar nueve incidentes en dos meses, mientras que de mayo a julio contabilizó 20, luego de desplegar 585 elementos y 194 vehículos, además de tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 20 drones, así como diez torres para detectar vehículos hurtados.
Como parte de Cero robos al transporte, puesto en marcha a partir del 9 de julio de 2025, en dicha vía de comunicación y en la carretera Ciudad de México-Puebla, las autoridades recuperaron 30 vehículos, frustraron 13 robos y detuvieron a 18 personas durante los primeros meses de la puesta en marcha de dicha estrategia.